Facebook, Cloud Computing y nuestros derechos

La explosión Facebook en Argentina se produjo hace muy poco. Algunos no saben de qué se trata, otros no quieren saber de qué se trata, otros se limitan a un uso pasivo y algunos ya se crearon el habito de ingresar a su cuenta tal como lo hacen con el correo. Cómo sea, casi todos saben ya de su existencia. Lo que pocos saben, y que yo mencioné en otra entrada, son las serias controversias en torno a los derechos de los usuarios sobre contenido que ingresan en Facebook, ya sea de índole personal o de índole profesional.

En muchos países no sólo está instalado el debate respecto a esto, sino que además se intenta dar cabida a nuevas redes sociales sin fines lucrativos o no corporativas. Algo remoto pero posible.

Tal vez lo conozca de antes, de todas maneras le presento un término que vino para quedarse: Cloud Computing. Se denomina así al simple hecho de que nuestros datos, nuestras tareas, aplicaciones, relaciones y desarrollos estén “flotando” en una “nube” en Internet, lo cuál podría ser el futuro de los desarrollos basados en la red. Esto significa que habríamos dejado atrás las aplicaciones que instalamos en nuestro sistema operativo y pasaríamos a trabajar prioritariamente con software basados en Internet. Esto ya existe. Google Docs es un ejemplo claro de la web que, dicen, es la que se viene. Otro ejemplo claro, y hacía ahí apunto, es Facebook. Facebook es una “aplicación web” que enlaza a millones de personas en todo el mundo y permite que se desarrollen entre ellos relaciones personales y profesionales. Cloud Computing se resume en la idea de capitalizar ese potencial de la red social y aplicarlo a nuevas herramientas corporativas y a tareas profesionales.

Ahora bien, hasta allí todo parece genial: basta de programas que llenan nuestro disco duro, basta de enviar trabajos por e-mail, basta de pagar altísimas licencias de software, no más redes privadas que no responden o se caen. Sin embargo ya hay quienes afirman que esta nueva Internet que se vienen, podría ser una gran trampa.

Richard Stallman, de la Free Software Foundation y el proyecto GNU: “Una de las razones por las que no debes usar aplicaciones web para tus tareas de TI, es que pierdes el control. Tú debes estar en condiciones de realizar tus propias tareas en tu propio PC, en un programa amante de la libertad. Si usas un programa propiedad de un proveedor, o el servidor Web de otra persona, entonces quedas indefenso…el cloud computing es una trampa”.

Nota: Stallman habla de “tareas TI” y se refiere con esto a las Tecnologías de Informática: telecomunicaciones, telemática, los teléfonos celulares, la televisión, la radio, los periódicos digitales, faxes, dispositivos portátiles, etc

En cuanto a Facebook, que es donde empecé con todo esta entrada, me parece muy interesante lo publicado por El Caparazón (sobre todo pensando en esa posibilidad futura Cloud Computing) en relación a los derechos de los usuarios. Allí se hace referencia a una nota que repasa de manera clara algunos datos que todos deberíamos saber en cuanto a las Redes Sociales.

Estos serían los derechos de los usuarios de las web social, que por cierto, la mayoría de las redes sociales pero sobretodo Facebook en grado sumo, incumplen:

  • Propiedad de la propia información:
    • de nuestros perfiles.
    • de nuestra lista de contactos.
    • de los contenidos que creamos.
  • Control de si la información puede ser compartida y de en qué condiciones.
  • Libertad para permitir acceso permanente a nuestros datos por parte de sitios externos.

Los sitios que respeten estos derechos deberán:

  • Permitir a sus usuarios sindicar los datos de su perfil, su lista de contactos y los datos que comparten mediante el propio servicio, usando una URL permanente, APIs y formatos de Open data.
  • Permitir a sus usuarios sindicar sus propios flujos de actividad desde fuera del sitio.
  • Permitir a sus usuarios enlazar desde sus perfiles a identificadores externos y de forma pública.
  • Permitir a sus usuarios descubrir qué contactos están también en el sitio, usando los mismos identificadores externos hechos compatibles para la búsqueda desde dentro del propio sitio.
About these ads

1 Comentario

Archivado bajo Cosas Útiles, Techno

Una respuesta a “Facebook, Cloud Computing y nuestros derechos

  1. Pingback: Entonces… What is Cloud Computing? « Todo lo que veo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s