Un recorrido hasta Michel Gondry

Siempre, siempre, desde la primera vez que esuché el título Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, me sentí atraído hacia esa película. Sin embargo, por esas cosas del quehacer diario ( o por fatalidades, o fiaca, o desmemoria, o torpeza ) jamás me senté a mirarla. A pesar de que mi amigo Cristian Llamosas me ha insistido por años, jamás lo hice. Hace alrededor de un año, otro amigo, Gerardo Bernodat, me invitó a que veamos juntos una película: La ciencia del sueño. Estaba él convencido de que me iba a gustar. Nuevamente ( por fatalidades, o fiaca, o desmemoria, o torpeza ) jamás logré verla con él. El primer citado, Cristian Llamosas, me dice un día, hablando de todo esto, que “esa película” era de Michel Gondry, el mismo director de “aquella” película que el tanto me había recomendado. Tal fue su poder de convencimiento que, aún así, no me senté a verla. Evidentemente soy un tarado. Pero no viene al caso.

La ciencia del sueño, de Michel Gondry, con Gael Garcia Bernal

"La ciencia del sueño", de Michel Gondry, con Gael García Bernal

Hoy, entre tantos otros recorridos y sin tener claro por qué, recordé unos clips de una banda llamada Tool, que haya en principios de los 90, una MTV Latinoamérica recién nacida, difundía con cierta frecuencia y que con German Covacevich ( otro de esos amigos que la marea del tiempo fue distanciando y la ambigua generosidad de Internet empieza a acercar ) disfrutabamos como los dos nenes que éramos, de 16 y 17 años, respectivamente.

Screenshot del video Sober de Tool.

Screenshot del video "Sober" de Tool.

Pero siguiendo la línea de un pensamiendo hipervinculado y un recorrido siempre errático ( cada vez más ), el recuerdo de esos videos ( y por supuesto, su redisfrute en YouTube ) también trajo a mi mente otro video de aquel entonces que me había, literalmente, partido al medio la cabeza. El video eran unos cuatro minutos de plano secuencia donde un steady cam “flotaba” por un set desorganizado y algo onírico desafiando las leyes de la física. Vaya descripción que me salio, pero era así. Se trataba de Lucas with The Lid Off, de Lucas. Lo busqué en YouTube y no lo encontré, lo busqué en Google y apareció en YouTube, esas cosas que a veces ocurren. Pero también apareció en Daily Motion y ahí se escucha mejor.

Lo disfruté de punta a punta ( si en YouTube ) como en aquella época. Luego, leí la metadata que agregó el que subió el video: The whole video was filmed with a steadycam, in one continuous shot…an unbelievably difficult task that only someone like Michel Gondry could pull off…”. Stop. Rew. Rew. ¿Michel Gondry? ¿What?.

Screenshot del tema Lucas with the Lid Off de Lucas.

Screenshot del tema "Lucas with the Lid Off" de Lucas.

Ah, terrible sorpresa. El video, efectivamente, fue dirigido por Michel Gondry. Más aún, me fui volando a Wikipedia y me encontré con una lista interminable de videos que, también literalmente, me habían partido la cabeza en aquellos años:

Hyperballad – Björk (1996)
Like A Rolling Stone – The Rolling Stones (1995)
Isobel – Björk (1995)
Army of Me – Björk (1995)
High Head Blues – Black Crowes (1995)
Let Forever Be – The Chemical Brothers (1999)
Around The World – Daft Punk (1997)
Sugar Water – Cibo Matto (1996)

Todos estos video, entre otros, fueron dirigidos por Michel Gondry. ¿Qué podría agregar a esta lista de sucesos fatales y maravillosos? Nada. Mañana buscaré la manera de sentarme a ver alguna de las películas. Entre tanto, pido perdón a los que tanto insistieron. De alguna manera, lo han conseguido. Saludos.

6 comentarios

Archivado bajo Subjetividades

6 Respuestas a “Un recorrido hasta Michel Gondry

  1. Cristian Ll.

    Amigo! Enhorabuena por tu blog. Estoy completamente seguro que será este un lugar más que interesante donde recalar periódicamente. Auguro un gran espacio.
    Te mando un fuerte abrazo.

    PD: Apurate a ver las pelis ahora que todavía tiene pocas! ya tenés que sumar una más a la lista: “Be Kind Rewind”.

  2. Delphi

    Conocía al director. Pero no sabía que era el director del video de Lucas. Muy bueno!

  3. El segundo citado, Gerardo Bernodat, cuando te dijo que veas esa película con él, te dijo que era de Michel Gondry, aquél tipo que hacía “los videos de Bjork y de un montón de artistas conocidos…” Y lo dijo como gancho para meter más presión al asunto. Lo recuerda claramente… por lo visto, no estabas escuchándolo…

  4. Lorena

    Me gusta este blog. También me gustó mucho “Eterno Resplandor…”

  5. Pingback: Recomendaciones animadas: sí, dibujitos! « TODO LO QUE VEO

  6. Pingback: Una nueva locura del señor Michel Gondry « Todo lo que veo

Responder

