Scott Blake: artista con tiempo

“Mi nombre es Scott Blake. Soy un artista muy frívolo”. Parafraseando la famosa frase de Andy Warhol “soy una persona profundamente superficial”, es lo que puede leerse en la bio que brinda la web oficial de este “artista”. No parece, porque está escrito, pero escribí artista entre paréntesis con un dejo de desdén. Y no es que no lo considere un artista, pero me permito pensar que está más cerca de la obsesión y la locura que del arte. Ah, claro, ya alguno dirá que “eso es arte, estar cerca de la obsesión y la locura”. Bueno, a mi me gustan los otros: los que llegan a horario y pagan los impuestos por Internet; esos con los que uno podría dialogar más de una hora sin sentir ansias de ahorcarlo.

Esta retrato de Andy Warhol puede descargarse desde la web.
Aunque ojo, es una imágen JPEG de 17 MB.

Pero bien, todos convivimos con estas rayitas indiferentes, que rara vez fallan, y que determinan, generalmente, los precios que pagamos en Coto. Según pude entender “son una forma sencilla de codificar información, la cual posteriormente puede leerse mediante dispositivos ópticos, los cuales envían dicha información al ordenador como si la información se hubiera tecleado” (lo ví acá).

Los productos manufactorados en Argentina, llevan como primer prefijo el número 779.

Los productos manufactorados en Argentina, llevan como primer prefijo el número 779.

Información de color. Lo que hace Scott Blake es, hay que decirlo, sorprendente. Siguiendo la línea del “Lincoln” de Salvador Dalí, confecciona retratos partiendo de una unidad de color (escala de grises) cuya tonalidad está determinada por el código de barras que la compone (se entiende).

Lincoln, de Salvador Dali.

"Lincoln", de Salvador Dalí.

Scott Blake nació en 1976 en Tampa, Florida, y reside actualmente Omaha, Nevraska. Su sitio web oficial (aunque también tiene un blog muy visitado) tiene críticas y revisiones escritas en 14 idiomas. Y, dice, los mismísimos creadores de Adobe Photoshop reconocieron su trabajo premiándolo en el año 2002. En su sitio pueden ver además, animaciones y videos dónde detalla cómo realiza su obra y muestra algunas otras características que en la foto estática se pierden (como el scanéo real de un retrato de Ozzy Osbourne que, conectado el lector a una PC, hace que esta reproduzca una canción de Black Sabbath; o un reloj hecho de código de barras).

Página Oficial

Deja un comentario

Archivado bajo Concepto & Diseño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s