No lo bajes, guardalo desde el caché

Lo dos navegadores mas populares en la actualidad, Firefox e Internet Explorer, utilizan lo que se denomina “caché” (otros navegadores también lo usan, aclaro). El caché (o la caché, como dicen algunos) es básicamente todo lo que el navegador va guardando a medida que transcurre nuestra recorrida por la web para hacerla más dinámica. Por ejemplo, un sitio que visitamos con frecuencia probablemente “cargue” más rápido que otro que visitamos por primera vez, y esto se debe a que los datos (imágenes, videos, música, scripts, flashes, etc.) no son descargados cada vez, sino que se recuperan del caché de cada navegador.

Más de uno habrá notado que al ver un video de YouTube (por ejemplo) se ven “avanzar” dos barritas de progreso, como se explica en la imágen:

PROGRESO. Barra de progreso de YouTube, similar en todos los sitios de video streaming.

PROGRESO. Barra de progreso de YouTube, similar en todos los sitios de video streaming.

Bien. También más de uno habrá dejado “cargando” un video para verlo luego de modo contínuo o para mostrárselo a alguien. Perfecto. Lo que el navegador hace, como bien se explica en la imágen, es “bajar” el video completo a nuestro caché. De tal modo, nosotros podemos, ya sin esperar, rebobinar o adelantar el video, dado que “ya lo tenemos” en nuestro disco rígido. Esto funciona de modo similar en los sitios de musica streaming (en last.fm, GrooveShark, MySpace Music o Seeqpod) y se “guarda” en nuestro rígido de igual forma.

Ahora bien. La pregunta del millón es: ¿dónde está nuestro caché? La respuesta, compañero, está ahí nomás, aunque varía segun nuestro navegador sea Firefox o Internet Explorer.

Para Firefox: como la ubicación puede variar según cada usuario, la mejor manera de saber dónde está nuestro caché es tipear en la barra de direcciones lo siguiente: about:cache. Esto nos mostrará una pantalla con la información que buscamos. Generalmente, se ve así:

C:\Documents and Settings\…\Configuración local\
Datos de programa\Mozilla\Firefox\Profiles\gqo51rq7.default\Cache

Ahora que ya sabemos dónde está el archivo que buscamos, sólo tenemos que ir por él. Así se ve la carpeta en del caché de Firefox en WinXP:

PASOS. Ordenar por fecha, cambiar la extensión al último archivo modificado y listo, copiarlo a dónde lo vayamos a guardar.

PASOS. Ordenar por fecha, cambiar la extensión al último archivo modificado y listo, copiarlo a dónde lo vayamos a guardar.

A los archivos que guardemos de sitios de Flash Video (como YouTube) hay que colocarles la extensión (.flv) y, claro, tener instalado algún reproductor para este tipo de archivos. En caso de tratarse de música simplemente le colocamos (.mp3).

Para Internet Explorer: hay que ir a Herramientas > Opciones de Internet > Archivos Temporales > Ver archivos. Listo. Mucho más fácil que en Firefox, allí se nos mostrarán los archivos decargado al caché; con una ventaja, estos ya tendrán la extensión correspondiente. Los copiamos y los pegamos a gusto en otra carpeta.

Importante: En todos los casos, hay que esperar a que el archivo “baje” completamente. Por otra parte, puede ocurrir que Firefox no nos deje cambiar la extensión por estar “en uso” el archivo. En ese caso lo que hay que hacer es copiarlo primero y luego cambiar su extensión.

Y listo, ya lo hiciste. Así que la próxima vez acordate: No lo bajes que ya bajó! Salud!

8 comentarios

Archivado bajo Cosas Útiles, Ineterenét

8 Respuestas a “No lo bajes, guardalo desde el caché

  1. Mauro

    Que buen dato, …y funciono!, gracias.
    Después, me gano la inquietud de saber ¿Qué chorizo eran todos esos otros archivos?, y me puse a cambiar extensiones al tun tun, y a especular sobre las extensiones posibles de algunos archivos. “D0F5420Fd01” de seguro que es un mp3 pensé, porque ocupaba como 3MB!. Después de hacer la prueba recordé que los archivos de datos no se oyen muy bien con un reproductor de audio (Sobre todo si de casualidad esta uno con los auriculares al moño, por ejemplo) jeje!. USAR CON MODERACIÓN (O sin auriculares).
    Saludos.

  2. pay

    buen dato… este no lo tenia..

    de paso mire y tengo el cache a full…

    jejej

    ahora veo que uso mucho el FF…
    cuidese…

    PD: acá lo importante seria preguntar porque esta escuchando ese tema en youtube?…

  3. miraloquedice

    Jajaja! Es para crear una imágen de seudo intelectual spinetteano, en realidad lo que suena en mi PC es Don Omar y Daddy Yankee! Saludos, gracias por pasar siempre que puede!

  4. Pingback: Descarga legal en MySpace… Ah, qué novedoso. « TODO LO QUE VEO

  5. Marco

    Excelente, esto me dio la idea para hacerlo en mac, y solo cabe mencionar que salio muy bien, aunque aqui es mas rapido y mejor con opera, despues seria safari… y despues firefox … =)

  6. Solid_Snake

    hey una pregunta que me tiene inquieto desde que lei sobre este tema es que yo prefiero mas el safari que el opera y el explorer y es el que mas uso pero por mas que busco la carpeta de los temporales o cache no la encuentro y si alguin la sabe que me ayude porfavor!!!

  7. Yo no uso Opera, pero creo que tenés que poner “opera:config” en la barra de direcciones (casi como Firefox donde hay que poner “about:config”)- Allí debería mostrarte (en alguna parte) la ubicación exácta del caché de Opera. Probá, y dejame averiguarlo con un usuario de Opera. Saludos!

  8. hagi

    hola: oye ya intente todo lo que dijiste, uso firefox, pero cuando entro a la carpeta del cache, no me muestra el archivo de musica que se supone que ya termino de cargarse, el archivo mas grande que muestra es de 327 Kb, y pues obvio una cancion no pesa eso, porfa no se si me puedas ayudar, la cancon que estoy tratando de descargar esta en imeem.com gracias (no estoy inscrito aqui, mi correo es a9009.da@gmail.com) gracias Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s