La gente que irá a ver a Madonna

Esta opinión me pertenece. Así que le permito no estar de acuerdo. Es más un desparpajo de impresiones que una elaboración sesuda, pero le tenía ganas hace varios días y hoy me toca catársis según el analista. Saludos.

En el día de la fecha (a las 0 hs), Madonna agregó un tercer show para la Argentina. Es decir que llenará el estadio de River Plate el 4 (fecha que acaba de agregarse), el 6 y el 7 de diciembre. No es joda, tres River son unas 200.000 personas. Algo así como tres estadios de River Plate hasta la manija (es una redundancia pero me moría de ganas de usar el ejemplo). Volviendo: no es joda. Más aún, ya hay quienes auguran una cuarta fecha para la diosa-pop.

FIEBRE MADONNIANA. Fan número 1.

FIEBRE MADONNIANA. Fan número 1.

Lo que yo me pregunto (lo compartía hoy con un compañero) es de dónde es que salen tantos fanáticos de Madonna.

Porque, seamos sinceros, ¿puede haber en la Argentina tantos fans de Madonna? Realmente, piénselo con una mano en el corazón: ¿puede Madonna despertar tanta fiebre como para llenar tres River? (más de un admirador de la rubia debe estar enojado y contento sin poder resolver el dilema) Y cuidado, recordemos que esta misma Madonna es la que casi se tuvo que ir corriendo cuando los fanáticos de Evita quisieron boicotearle a Alan Parker la realización del film sobre la abanderada de los pobres. Yo me acuerdo a la perfección. Es más, en aquel momento pensé “pobre Madonna, no va a volver más”.

Pero, ¿cómo es un fanático argentino de Madonna? Y ya sé que hay fans clubs para cualquier cosa, así que no es la idea ofender a los fieles (por cierto el sitio de fans argentinos es impecable). Pero de verdad: ¿Cómo es este fan? ¿Compra Rolling Stone? ¿La Nación? ¿Conoce la movida tropical? ¿Le encanta Bailando por un sueño? ¿Se conformó todo este tiempo con Shakira y Julieta Venegas?

Yo no logro definirlo. No logro establecer siquiera qué otra cosas iría a ver un fan de Madonna argentino: ¿Irá a la cancha? ¿A ver Revista en calle Corrientes? ¿Le gustará Cindy Lauper? ¿Le pegó la insoportable nostalgia ochentera? ¿Odia a Marcela Morello? ¿Escucha los 40 principales? ¿Rock&Pop? ¿Vale?

Mirtha

Mirtha

No tengo más que preguntas, y asombro. Mucho asombro. Porque he escuchado la frase “no conseguí entradas” salida de boca de personas tan inverosímiles como bizarras. Sin caer en la vecina, le cito a Mirtha Legrand, por poner un caso. ¿Mirtha quiere ver a Madonna? Ah, no, me supera. Yo sé que no estamos hablando de Iron Maiden, pero por caso es lo mismo. Hoy es Madonna, mañana será el nuevo Queen o nuevamente U2.

Porque, además, si hay tantos fanáticos de Madonna, ¿quiénes son los que van a ver a Lerner, a Shakira, a Chayanne, a Arjona o a Serrat? Usted pensará que son “los mismos” y yo estoy de acuerdo; pero, ¿realmente son lo mismo Madonna que Arjona? ¿O que Serrat?

Acá es donde noto que se suma a éste estado febril algo como un estado de atontamiento colectivo dónde, al final, realmente da lo mismo uno que otro. Madonna o Shakira, da igual. Por eso si usted va a ir a River, no se extrañe de ver a su lado a alguien con una remera de Los redondos, de Sumo o de Pibes Chorros porque, aunque le incomode y lo moleste, a mucha gente le da lo mismo.

FIEBRE MADONNIANA. Fans en serie!

FIEBRE MADONNIANA. Fans en serie!

Y a esta serie “confusión de rumbo” (por llamarlo de algún modo) se suma otro personaje: el que tiene que estar sí o sí. Ese al que Madonna no le va ni le viene pero sostiene que tiene que estar. “Este tipo de shows hay que verlo”, repite éste personaje muy propenso a trabajar en los medios de comunicación. Un atenuante que tampoco comprendo, eso de “no te lo podés perder”. ¿Es para poder transmitir a sus hijos y nietos que fue a ver a Madonna? ¿Para volver al barrio y echarlo por la jeta a las vecinas? ¿Para sumar porotos al prontuario? ¿Porque está bien visto? Será porque yo no me siento atraído por los mega-eventos-internacionales (al margen de que siempre me duele la panza cuando hay mucha gente), pero si lo que no te podés perder es el show y no el artista, andá a ver a Cirque du Solei o la inauguración de algún distrito en Rosario (siempre tiran fuegos, viste), que da lo mismo.

Dejando de lado este seudo fan (digo, que no es el posta) hay otro que va a ir: el curioso. El que a los ponchazos llega a juntar la plata y va a ver a Madonna como quien en la escuela va a ver a la maestra nueva o, en el barrio, va a ver al primo de un vecino que “es holandés”. Con una fascinación desaprensiva más propia de un perito forense que de un fan de la música.

Pero en esta repartija de dudas, no voy a dejar afuera el papel que juegan los medios en esta denominada “fiebre” de Madonna, ya que, por lo visto, por un lado están los que reciben la guita para hablar del show y está muy bien, así es el negocio de los medios; por otro lado están los que no recibieron pauta, pero les rinde en la chiquita hablar de Madonna (y en el medio venden crema para la hemorroide); y por último están los que, sin remedio y amargamente, reconocen que “un artista importante” pisara suelo patrio, entonces a la columnista de turno no le queda otra que mencionarlo como para no perderle el tren a la instantánea noticiosa.

Siento, con cierto recelo estúpido, que es una minoría la que gusta de la música de Madonna y va a ir a verla (muchos están acá). De hecho, no faltarán (sobrarán) los criteriosos fanáticos de la diva que no pueden juntar la guita que cuesta el show. No son menos fans. Se quedarán en casa y con suerte TELEFE o el 13 les mostrará todo en resolución 4:3, divina. Sin contarme entre sus filas, ahí estaré yo con ellos, póngale la firma.

3 comentarios

Archivado bajo Subjetividades

3 Respuestas a “La gente que irá a ver a Madonna

  1. POL

    Me parece que esto que te preguntás no sólo pasa con Madonna, sino con muchos shows. Y tiene que ver con esa cosa de no quedarse afuera. Afuera de qué no importa pero en una sociedad que excluye de manera constante, todo aquello que pueda asegurarte que pertenecés previo pago se va a agotar rápidamente. Es como esa frase “Yo estuve ahí” como un diferencial. Qué carajo me importa pienso yo. Pero bueno, pasa con los músicos y también pasan con el ipod por ejemplo.
    So no busques cómo son esas 200 mil personas. Algunas irán por su música, otros para bailotear, otros por el “show” . El tema es estar y sin darte cuenta no importa donde. Yo por ejemplo una vez terminé viendo a robbie williams! cua!
    Si en vez de decir dos unicos shows la publicidad dijese que toca tantos shows como personas quieren y pueden verla seguramente no se llegue a mas de un buen river. Pero la sola posiblidad de quedarte afuera hace que entres a cualquier lado. bueno algo así pienso.
    saludos.

  2. Eugenio

    Sinceramente ir a ver a Madonna en estos tiempos es una perdida economica ,ya que no te deja nada ,solo un vacio impotente de no poder retroceder el tiempo para que vuelvan los años ochentas (siglo pasado ) y la juventud de ella y nosotros mismo (al margen de los actuales playback ).Atte saludos (que tambien cuestan )

  3. maurito

    estoy de acuerdo con vos… me molesta mucho la gente que va de careta.. esta bien lo dijiste con otras palabras jaja pero es lo mismo.

    da igual, vamos maiden!

Responder

