lu6fpj: revelaciones de un trabajo formidable

Evil Baby!

Evil Baby!

Espero que esta comparación no lo ofenda. Como sabemos, Internet está lleno de personas (nombres, nicks, avatares, fotos) que por azar o voluntad (muchas veces de terceros) se convierten en, digamos, famosos. Desde el Bebé diabólico que hizo su primera aparición a mediados de 2007 y ya tiene miles de parodias y videos en YouTube hasta el culo (no se quede con ganas, véalo) de la argentina Agustina Keyra que ya tiene su artículo en Wikipedia y se ha convertido en el más famoso de Internet; ah, y sin olvidar al traumatizado niño alemán que perdió los estribos frente a su computadora.

Esta introducción tonta que hago para hablar de lu6fpj tal vez sea exagerada. Pero en mi recorrido (errático) por la web, ése nick se había vuelto famoso. Más aún, entre allegados, más de una vez hablabamos de las fotos de lu6fpj (impronunciable) Probablemente esta fama a la que hago mención no salga de los límites de la ciudad o de un ámbito específico, ya que el 90% de las personas que dimos con sus fotos fue porque alguna vez buscamos la palabra “rosario” en Google o en Flickr. Aunque alguien me mencionó la existencia de un Power Point que jamás me llegó.

Detrás de lu6fpj está Facundo, y están sus fotos. Una mañana de junio, si no recuerdo mal, en el programa Café con F se hablaba de lugares e íconos de la ciudad de Rosario. un “oyente” envió el link a su álbum en Flickr. Una vez ingresado, el conductor se dió cuenta rápidamente: Era Facundo, lu6fpj. Pablo dijo “ah, sí, conozco tus fotos“, y era cierto. Fue así que descubrimos que el autor de esas tomas y esas composiciones que ya habíamos visto mil veces, era oyente del progama. Esas cosas de la comunicación.

Hace dos días, la productora de Café con F, Lorena Di Natale, tenía abierta la página de TEA Rosario (creo que quería ver a quienes entregarían premios esa noche) y ahí encontramos una nota que hablaba, justamente, de Facundo. “Un oyente nuestro“, le dije. “Sí, se anotó para el concurso del taladro, debería ganar él“, me dijo, apenada por no poder manipular los resultados.

Facundo creó en el año 2006, según cuenta, un grupo en Flickr llamado Antes y después, con la idea siempre agradable de que las personas subiesen sus series de fotos (una foto del pasado y otra del presente tomada en un mismo lugar). “Fue así que se me vino a la cabeza hacer un blog pero pura y exclusivamente de Rosario“, comenta en la nota de TEA Rosario. Su trabajo, reconocido por anónimos (mi hermano, Pablo, amigos, familiares) y renombrados (Junta de Historia de Rosario), es revelador y muchas veces inquietante. No sólo contiene un claro valor documental a futuro, sino que además descubre con violencia las intervenciones que el hombre hace de su propio espacio a través del tiempo. Su blog, Rosario… antes y después, documenta e invita a la reflexión.

lu6fpj. Av Pellegrini y San Martin.

lu6fpj. Av Pellegrini y San Martín.

El destino hizo que al poco tiempo yo tuviese mi blog, éste (no haga click, ya está en él). Y cuando Pablo Franza lo recomendó al aire, uno de los primeros en llegar fue, justamente, Facundo Fernandez, tal su nombre completo. Dejó un comentario en la entrada Museo del OVNI de Victoria, mi experiencia, agradeciéndome la mención de sus fotos. Una locura, el agradecido era yo que tantas veces disfruté de su trabajo.

La nota de TEA, mucho más seria y despersonalizada que esta crónica amateur y subjetva que estoy escribiendo, revela con mayor presición el excelente trabajo de Facundo. Aunque no dice algo increíble: el nick lu6fpj no es otra cosa más que la licencia de Facundo Fernandez como radioaficionado. Puede leerla completa ingresando acá.

Y para ver más fotos (y cosas) de Facundo:
lu6fpj en Flickr / Rosario… antes y después / Rosario en fotos / El viejo Tanque / Radioafición

4 comentarios

Archivado bajo Ineterenét, Subjetividades

4 Respuestas a “lu6fpj: revelaciones de un trabajo formidable

  1. mTs

    Lejos, pero lejos una de las personas que mas esta ayudando a marcar momentos de Rosario (mediante fotografias) y contribuyendo asi a su historia. Es excelente el trabajo de comparacion y tambien las fotos que dia a dia el sube para que cualquiera pueda acceder, porque eso tambien es importante COMPARTE TODO!

    Yo tambien sigo su trabajo hace tiempo.

  2. ¡Lo que es no tener conexión a internet en casa! Me conecto desde mí trabajo y como suelo hacer todos los días (Mientras escucho la radio ;) ) leo los diarios locales y después doy una vuelta por los blogs amigos. Hoy descubro con asombro esto, estoy muy agradecido.

    Saludos cordiales.

  3. Tengo la suerte de conocer a Facu personalmente y me gustaría agregar algo a este merecido post: es una persona excelente e íntegra, de las que hay pocas.

    Felicitaciones Facu por todo este reconocimiento al excelente trabajo que realizas.

    Saludos,
    DrGEN

  4. jose

    Excelente recomendación!!!! Muy buenos TODOS los enlaces.
    Un laburo de la p….. madre.

    1FAF jose

    PD.: En la foto, la circulación de vehículos es por la izquierda? eso puede dar una pista sobre la fecha.

Responder

