Grandes ídolos populares, según el diario Clarín

¿Hace falta que lo aclare esto? Bueno, por las dudas. Esto que sigue es mi opinión, si usted está de acuerdo o no, puede decírmelo en los comentarios. No pretendo ofender a nadie. Gracias por pasar.

Algo más o menos así ocurría con la muy difundida Colección de Rock Nacional de la Revista Noticias: no contenía un sólo tema de Los Redondos o de Soda Stereo. Eso no evitó que la colección fuese un gran éxito (aunque hace años que se acumula en las bateas de discos usados), pero si uno lo analiza mejor, lo cierto es que hay que tener mucho coraje para llamar “de Rock Nacional” a una colección que no tiene a esas dos bandas. Sería hacer una de Grandes Dibujantes y dejar afuera a Quino y a Fontanarrosa. Una locura.

Claro que mucho peor hubiese sido si en esa colección, a falta de Soda y Los Redondos, se hubieran incluido a Shakira y a Os Paralamas. O a Juanes. O, qué se yo, a Juan Luis Guerra. Y es que algo similar es lo que ha hecho Clarín con esta devaluada colección de Grandes Idolos de la música popular argentina. No sé usted, pero yo, que acabo de descubrirla en el Clarín de hoy, me quedé entre sorprendido y despanzado de la risa.

Fíjese en esta lista:

Sandro, Los Chalchaleros, Rodrigo, Mercedes Sosa, Pimpinela, Los Nocheros, Leonardo Favio, Soledad, Diego Torres, Jorge Cafrune, Cacho Castaña, Palito Ortega, María Elena Walsh, Atahualpa Yupanqui, Valeria Lynch, Chico Novarro, Víctor Heredia, Maria Martha Serra Lima, José Larralde y Sergio Denis.

¿Quiénes alcanzan la condición de ídolos populares en esa lista? Con certeza: Sandro, Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui. ¿Algún otro? En un segundo escalón, con discusiones, podríamos agregar a Leonardo Favio, Cacho Castaña, José Larralde y Palito Ortega. Y perdiendo la categoría de ídolos: Los Chalchaleros, Jorge Cafrune, María Elena Walsh, Chico Novarro, Rodrigo, Víctor Heredia. Ahora bien, podríamos hablar (con respeto) de artístas consagrados, pero jamás de ídolos: Sergio Denis, María Martha Serra Lima, Pimpinela, Valeria Lynch. Y en fin, lo cierto es que tanto Diego Torres como Soledad me caen de maravillas, me parecen buenas personas, gente macanuda, pero considerarlos ídolos de la música popular creo que ya es un exceso. Y ahí tenemos a Los Nocheros, gente trabajadora.

¿Se le ocurren nombres que no están en la lista? A ver… ¿Charly García? ¿Astor Piazzolla? ¿Spinetta? ¿Soda Stereo? ¿El Cuchi Leguizamón? ¿Los Redondos? ¿Horacio Guaraní? ¿Roberto Goyeneche? ¿Carlos Gardel? ¿Anibal Troilo? Etc.

Yo no tengo nada particular en contra de estos artístas que son, en su mayoría, gente que vende mucho discos y alcanzaron cierto nivel de consagración en la opinión del público. Pero lo que cuestiono es esto de llamar “ídolo” a cualquiera que vendió más de 100.000 discos o alguien que superó los 20 años de carrera. Ámbos son o vendedores o insistentes, pero no ídolos.

Seguramente ocurren dos cosas: estos artístas (o sus compañias) cerraron trato con el grupo Clarín. Y lo otro, no menos cierto, la Argentina está muy lejos de tener verdaderos ídolos de la música popular. Digamos, no somos Brasil que podría, sin dudas, editar colecciones permanentes y de por vida con la riqueza de sus músicos populares.

18 comentarios

Archivado bajo Concepto & Diseño, Subjetividades

18 Respuestas a “Grandes ídolos populares, según el diario Clarín

  1. Roberto

    En primer lugar, si Soda Stereo o Charly García no aparecen es sencillamente porque el rock está excluido de la colección de Clarín. Nadie objetaría -supongo- sus condiciones de ídolos.
    ¿Mercedes Sosa es una “ídola”? En tu opinión, sí… en la mía también pero ¿Quién está más consagrado por el público, la Negra o Pimpinela? Público no significa crítica ¿A quién escucha la masa? ¿A Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui? No, en absoluto. Escuchan a Sandro, Cacho Castaña, Valeria Lynch, Pimpinela, Sergio Denis, Rodrigo, Los Nocheros y Soledad, entre otros. Quien desconozca esto, no sabe nada de cultura popular argentina.
    ¿No te gusta lo que escucha la mayoría? Es tu tema, pero, para la masa, esos son ídolos.
    Comparto en que falta Guarany, Gardel… y agregaría a Chaqueño Palavecino.
    ¿Spinetta ídolo? ¿De quién? De 5 que van a escucharlo a los lugares apretados donde toca. ¿Goyeneche ídolo? ¿De quién? De los periodistas sordos que se ponen de acuerdo para contrarrestar lo que dice la masa: que el Polaco cantaba como el ort…
    Por último, ídolo no significa calidad, significa masividad, y quienes aparecen en esa colección la han tenido o aun la mantienen ¿Te fijaste quiés cantan en el Gran Rex en Noviembre? ¿Spinetta? No, Pimpinela y Valeria Lynch.

  2. No sabía que los reckeros no estaban incluidos en la colección. Aunque es una discusión de 40 años si el rock se puede considerar o no como “música popular”. Por otro lado no creo que “llenar teatros” sea sinónimo de “idolo”. Digo, masivodad, como decís, no me parece sinónimo del ídolo. De hecho, dificilmente José Larralde o Chico Novarro (que están en la colección) puedan llenar un Gran Rex (no al menos como para considerarlos masivos). No quita que puedan hacer un Ateneo, una Trastienda, pero un Gran Rex lo veo difícil.

    Siguiendo tu lógica, no podrían ser ídolos. Lo mismo que Víctor Heredia quién al márgen de gloriosos aportes a la música popular (en su momento) y posteriores participaciones en proyectos semi exitosos, jamás volvió a estar en la consiferación de la “masa” más que en actos oficiales donde se lo expuso frente a una multitud aglutinada por otras excúsas.

    Yo en primer lugar objeto que se le ponga el mote de “ídolo” a alguien que llena un teatro o un estadio, pero si así lo fuera, en la colección hay varios que, aunque nos moleste, no llegan a cumplir ese “sencillo” requisito.

    Por otra parte, la palabra ídolo me parece anticuada. Habría que escarbar mucho para descubrir que, desde el vamos, está mal aplicada. Digo, la colección podría haber sido “Grandes consagrados de la música popular” y yo no estaría escribiendo esto.

    En general, no me gusta lo que escucha la mayoría, pero no tengo nada contra esa mayoría como vos decís. Si me atrae, me atrae, no tengo conflictos snobs ni un ataque de contradicción estética o moral. Cuando me gusta algo masivo (Charly, por ejemplo) no me preocupo ni desprecio mis gustos. Al contrario, me alíneo detrás de él incondicionalmente.

    Saludos.

  3. jose

    Hola, Mariano:

    Muy bueno el blog (lo estoy descubriendo hoy). Quise comentar esta nota (post) porque en alguna tenía que hacerlo. Parece que -aún siendo buena- tu intención puede mover a discusiones sin límites respecto de algo tan subjetivo como calificar (supuestos) artistas. LLegando al límite arranca el primer comentario con DEScalificaciones bastante preocupantes. Pero volviendo al contenido del post…. No creo que haya que desarrollar tanto sobre una clasificación o calificación que haga Clarín, sobre un material que está editando; y por lo tanto intenta vender.
    Mas bien, parece que este material está dirigido a un público diferente del rock, del tango, o del folklore… y me está costando un poco no adjetivar. He de decir que me parece una colección de música que no presenta la incomodidad de escucharse de una manera crítica, música liviana (sin ánimos de ofender) que uno puede puede considerar no consumir. Para quien tiene otra idea, resulta escandaloso escuchar nombrar como “Grandes ídolos de la música popular argentina” a algunos de los presentes en la colección. Y esto me sucede personalmente.
    Creo que la ambigüedad (estratégicamente utilizada) se la da la palabra “popular”. Y esta palabrita deja con poco o ningún sentido cualquier debate al respecto…. A ver si viene Izhak Perlman a tocar los “24 Caprichos de Paganini” y llena el Gran Rex, no creo; pero si viene Luis Miguel, llena el Estadio de River. Y esto no me da ninguna referencia sobre lo que es un “Gran Ídolo”, y menos su relación con “popular”. ¿Qué podemos decir decir sobre lo “popular”?. Es lo que más se escucha? lo que más se consume? lo que mejor nos identifica?
    Viajo todos los días en colectivo, e inevitablemente sube alguien y se sienta encendiendo el reproductor del celular…. es algo que suena como si estuviera adentro de una lata de duraznos abollada, en la sala de máquinas de un submarino que se hundió en en 1956.
    Inevitablemte es cumbia (alguna de sus variantes). Esto me hace pensar, si la cumbia es “popular”…. y bueno, la pregunta sería: “¿qué entendemos por popular?”. Pero más allá de eso, después de la pesadilla en que se convirtió un viaje en colectivo, prefiero bajarme y caminar un par de cuadras y “pensar en nada”.

    Saludos y éxitos.

    jose (sin mayúsculas ni acento)

  4. Mariano Nicolas

    Aguante Andres Calamaro , Los Redondos , La Renga , Soda Stereo , Bersuit y todo el rock nacional

  5. Qué triste la cultura del “aguante” ligada al rock. Así estamos.

  6. patricia

    me parecio barbaro esta coleccion, y agregaria a andres calamaro, soda estereo, los redondos, pero quien no ha tarareado una cancion de sandro si la escucha al pasar, a los chalchaleros, charly, gente que han superado los 10 años de musica, y sus canciones siguen vigentes

  7. leo

    lasole pastorutti es la artist mas carismatica que hay ella fue la culpable de rvivir el folclore argentino,creo que tendriaque estarentre las primeras leo

  8. Leo

    Acabo de leer … “el polaco canta como el ort” … puede ser, pero … cada vez que abre la boca … convence lo que emite su garganta? Sí!!!!!! Nadie dice el texto como él. Basta escuchar la antologia de la coleccion de tango de clarin, aun en su vejez vocal y fisica la interpetacion, algo que esta mas alla del artificio meramente tecnico, es superlativa. Y hablando de la eleccion de los interpretes de la coleccion … no hay que olvidar las colecciones de rock y de tango de clarin. Se supone que la que esta empezando a salir las complementa.

  9. Roberto

    Perdón si parezco redundante. “Ídolo popular” es aquel que es consagrado POR UN AMPLIO MARGEN DE PÚBLICO. La pregunta a seguir es “¿Cómo medir la magnitud del artista en términos de fenómeno popular?” la respuesta parece inevitable: Será ídolo popular aquel que llene teatros, venda muchos discos, aquel cuya sola mención del nombre suscite amor u odio, etc.
    NO ES ÍDOLO AQUEL QUE ES ELEGIDO POR LOS CRÍTICOS MUSICALES ya que éstos se posicionan por oposición al gusto popular. Por ejemplo, por más que, por ejemplo, Pimpinela, lograra un Cd mejor que cualquiera de los de Queen, los críticos jamás lo aceptarían ya que, para el ámbito de los críticos, “gustar de Pimpinela queda mal”.
    El gusto se construye por oposición a otros gustos. Dice Pierre Bourdieu (sociólogo francés) “el gusto es ante todo disgusto”.
    El que se exaltó por mi expresión sobre el Polaco Goyeneche cuando dije que “cantaba como el ort…”, no sólo lo reafirmo sino que además pongo en duda su supuesto liderazgo como intérprete ya que, si fuera tal cosa, hubiera alcanzado a la masa, COSA QUE JAMÁS LOGRÓ. A Goyeneche lo impuso la crítica Y SÓLO LA CRÍTICA.
    Por supuesto, volviendo al núcleo de mi comentario, que no desconozco que a un ídolo se lo puede construir mediáticamente (ej. Soledad) pero !!!!Ojo¡¡¡¡ SÓLO SE CONVERTIRÁ EN ÍDOLO CUANDO SEA ACEPTADO POR LA MASA.

  10. julian

    son muchos los llamados populares en la argentina allgunos mas destacados que otro,pero el chaqueño palavecino hoy por hoy convoca mas que yupanki supongamos,pero a nivel cultural nada que ver,uno con otro, el chaqueño esta mas expuesto por publicidad mas vidriera,pero es un chanta mas,como todos que pasan y se les acaba el tiempo,,para mi popular no se, yo pondria a argentinos que perduran años tras años,para allgunos casi seguro son yupanki ,la negra sosa jose larralde,cafrune,sandro,y de ahy que vengas los demas ,

  11. Martin Ramìrez

    Hay gente de dudosa trascendencia (Rodrigo y Favio, son expresiones de un momento antes que ìdolos) aunque creo que Cafrune sigue siendo un icono polular y de los grandes. Igual faltan algunos fundamentales como Leòn Gieco y Teresa Parodi, que posiblemente Clarìn no incluirìa nunca por razones ideològicas.

  12. Hola, yo particularmente creo que algunos de los interpretes mensionados “deberían” ser considerados como “Grandes ídolos de la música popular argentina” , por qué?, bueno para ello creo que más allá de los intereses particulares de los sellos discográficos o los medios que los publican, editan, lanzan…..indudablemente reúnen ciertas condiciones y calificaciones “dignas” para llegar a ser ídolos, como por ejemplo su transcendencia, perdurabilidad, reconocimiento, conciertos, aclamaciones, premios, estadios y teatros llenos, pero sobre todo el reconocimiento de la gente, el hecho de saber que existen y perduran actualizandose a través del tiempo. Quién por ejemplo no cantó o escuchó alguna vez el tema “olvidame y pega la vuelta”, “me hace falta una flor” o “por ese hombre” de pimpinela, o nombrando a valeria lynch “esa extraña dama”, “señor amante” o más allá de sus temas…quién no los conoce??
    ¿quién puede negar su trascendencia, perdurabilidad, el reconociemiento despues de tantas años…..es por eso que pese a muchos…la colección lleva ese nombre; más allá de que quizás algunos interpretes no reúnan ciertos aspectos mensionados más arriba y que particularmente yo no considero como “ídolos populares”. Espero no haber herido la susceptibilidad de nadie. Gracias

  13. vamos muchachada….la musica popular es a la que mas acceso tiene la gente… el consumidor comun….el que escucha radios (populares) que mira canales y pregramas de tv(populares) y que baila y canta en reuniones o fiestas (populares)…el que no pertenece a ningun gueto, tribu,elite,etc musical…
    que podemos decir entonces…que en argentina hay muy buena musica pero justamente la popular no..no tenemos referentes prestigiosos que nos conmuevan con sus obras y mucho menos que nos representen..
    estoy de acuerdo en tu opinion con vos mariano,pero tambien apoyo la correccion de roberto..pero eso es una discucion o puntos de vista de que artistas tendrian que estar segun su condicion..como dice tbien julian…tengamos en cuenta que tiene que venderce los discos estos…
    mi opinion va mas alla de eso…y puntualizo en que aca en argentina no existe el talento que hay en otros paises como brasil ,caetano veloso ,nacimento,roberto carlos ,tom jobim ,milton nascimento ,gal costa etc etc etc o españa .serrat, sabina,aute por nombrar solo algunos…
    atahualpa , la negra sosa(que no se si esta) son muy buenos pero no llegan a las radios y programas de tv antes mencionados..
    saludos…
    lucia y joaquin de pimpinela

  14. huracandearequito

    Saliendo de mi condición de seguidor de Soledad, me gustaría dar mi humilde opinión. Creo que ella es uno de los grandes ejemplos de lo que significa Ídolo “Popular”. ¿Por qué lo digo? Porque la eligió todo un país y puede estar años sin sacar un disco, que nadie se va a olvidar quien es, porque cuando uno nombra “Arequito” enseguida se le viene a la cabeza su imagen, por mas que te guste o no Soledad. Me animo a decir que Atahualpa Yupanqui no es un ídolo popular, y es un artista que admiro profundamente. Pero porque digo que no es popular, por el simple hecho de que la gente que no es del circuito folklórico, no sabe nada sobre él, ni de su magnífica obra. En cambio, la gente que no es del ámbito folklórico, conoce muchísimo sobre Soledad por eso también es POPULAR. No quiero con esto entrar en comparaciones, no hay que confundir POPULAR con CALIDAD. Recordemos que el mayor momento de popularidad de Soledad, era cuando menos calidad tenía. Gracias por el espacio!

    • Huracán Querido!! Gracias por pasar! Gracias por comentar con pasión!!! Jajaja! Estoy de acuerdo. Pero es una discusión sin fin. Yo no me voy a seguir manifestando porque me parece que ya no puedo agregar nada nuevo! Gracias miles por pasar! Abrazos!

  15. Bueno,ante todo me parece una falta de respeto discutir a verdaderos artistas como Sandro, Maria Marta o Valeria Lynch como ídolos. Los que siempre los seguimos (como miles de personas) valoramos sus aptitudes artísticas y humanas. Y ante todo, y para que veas el significado de la palabra ídolo te cuento lo siguiente. Valeria Lynch (que aparece en el listado de Clarin y no pertenece al grupo Clarin y ni siquiera tiene compañia discográfica que la respalde). En los últimos 11 años editó dos discos. DOS! Los por qué son muchos y no terminaría jamás de enumerártelos. Ahora bien, cómo explicás vos que un artista SIN MATERIAL NUEVO EN LA CALLE todos los Noviembres de todos los años reviente un teatro enorme como el Gran Rex? El año pasado hizo tres y debió sumarle dos funciones más. Este año otras tres con localidades agotadas. Sabés por qué? Porque son ARTISTAS asi con mayúsculas y más allá de cualquier etiquetamiento que le quieras agregar (Idolo, etc), está en el corazón de la gente. Y eso es lo que la transforma en una figura popular. Las discográficas le darán la espalda porque no da el target. Ahora las discográficas prefieren editar rap, o tecno dance. Yo prefiero seguir escuchando a los artistas que me llegan al corazón. Como Valeria.
    Gracias por dejarme expresar y espero no haber herido la susceptibilidad de nadie. Es que algunas cosas que leo realmente me exasperan. Un abrazo. Antonio

  16. Bruno

    lo unico que queria decir es que hay muchos artistas que no aparecen en esta coleccion porque ya salieron en anteriores, como la de tango y rock nacional, anteriores de clarin tambien

  17. hola soy guido de gral. roca rio negro y queria saber si los discos de grandes idolos populares llego aca por que quiero conseguir el de gieco y de heredia

Responder

