Somewhere over the rainbow

El trabajo que tenía que hacer yo era sencillo: editar un breve spot de presentación que dice “Presenta el espectáculo… Sol Mujer“. Se me pidió, si no era mucho lío, incluir la canción que identifica a la marca que, dicho sea de paso, también adorna musicalmente su sitio. El tema en cuestión era “Somewhere over the rainbow“, también conocida como “Over the rainbow“, la canción compuesta por Harold Arlen y Yip Harburg especialmente para que Judy Garland la cantara en la película El mago de Oz.

ESPECIAL. La canción fue escrita pensando en Judy Garland.

ESPECIAL. La canción fue escrita pensando en Judy Garland.

No suponía un gran trastorno. Fuí a la página y escuche, rápidamente, la canción. La estaba cantando una mujer, igual que la original. Aunque, bueno, la más reciente que había escuchado era la del hawaiano Israel Kamakawiwo‘ole, muy bella por cierto.

El primer inconveniento surgió cuando me doy cuenta que la pista, en formato Flash, tenía una calidad pésima, que estimo en 16 kbps. Es decir, muy pobre, si se tiene en cuenta que en compresión MP3 tenemos que hablar de 192 kbps para arriba si va a salir por una radio.

El segundo inconveniente descubrir quién era esta chica que interpretaba la canción. “Eva Cassidy“, me dije. Recordaba que había una versión que ella había grabado. No, no lo era. ¿Quién entonces?

Me pongo en contacto con la persona que me encargó el trabajo y me dice “es la de Norah Jones“, cosa que desestimé porque quién la canta, claramente, es una persona con un timbre de voz casi adolescente.

Leona Lewis, no, no es. Aaron Neville, menos. KIatie Melua, por sí misma, tampoco.

Ya molesto, me salí del eMule y me fuí a la Internet propiamente dicha. Allí fue la sorpresa y el meollo de esta entrada. En un artículo de Wikipedia, me encontré con la interminable lista de intérpretes que tuvo esta canción desde que nació hasta hoy. La comparto.

Cristian Pardiñas, Aretha Franklin, Art Tatum, Aselin Debison, Barbra Streisand, Bette Midler, Bruce Dickinson, Buckethead (grabado como “Somewhere over the slaughterhouse”), Céline Dion, Celtic Woman, Chipper Cooke, Chris Impellitteri (el verdadero intérprete de la versión Steve Vai), Connie Talbot, Cosmic Gate, Dave Brubeck, David Bowie, Deep Purple, Doris Day, Diomedes Diaz, Edyta Gorniak, Ella Fitzgerald, Eric Clapton, Eva Cassidy, Eydie Gormé, Faith Hill, Frank Sinatra, Freddie Wadling, Gene Vincent, Glenn Miller, Guy Sebastian, Harry Connick, Jr., Harry Nilsson, Il Divo, Israel Kamakawiwo’ole (ritmo de ukelele usada en la pelicula 50 primeras citas), Jason Castro, Jake Shimabukuro, Jane Monheit, Jewel, Jimi Hendrix, Jo Stafford, Johnny Mathis, Joey Foxx, Karen Versión trance´94, Katharine McPhee, Keith Jarrett (solo de piano), Kenny G, Kimberley Locke, Kyla R&B Princess of the Philippines, Kylie Minogue, Leona Lewis, Linda Eder, Mägo de Oz (CD Belfast + versión instrumental), Mandy Patinkin, Maria Jose Quintanilla (“Cerca del arcoiris”), Mariah Carey, Martina McBride, Marusha, Me First and the Gimme Gimmes, Melissa Manchester, Metallica, Michael Ball, Miles Davis, Nana Mouskouri, Norah Jones, Olivia Newton-John, Patti LaBelle, Pink Floyd (versión en vivo; solo de guitarra), Phil Collins, Phish, Plácido Domingo, Queen, Ramones, Ray Charles, Reel Big Fish, Renee Olstead, Richard Clayderman, Rico Rodriguez, Ritchie Blackmore’s Rainbow (versión en vivo; solo intro de guitarra), Robin La Rana (El Show de Los Muppets con Alice Cooper), Rosenshontz, Rufus Wainwright, Sarah Vaughan, Shawn Mcdonald, Shayne Ward, Shirley Bassey, Soulfly, Stan Getz, Steve Stevens, Susannah McCorkle, The Innocence Mission, The Mystics, The Ohio Players, The Platters, Tiny Tim, Tommy Emmanuel, Tony Bennett, Tori Amos, Vic Damone, Willie Nelson, Yngwie Malmsteen.

Pero si esto le causó tanta sorpresa como a mí, entonces le invito a que pase por un lugarcito en Box.net, donde alguien se tomó el muy muy muy lindo y completo trabajo de recopilar 74 versiones de la canción “Over the rainbow“. Un trabajo admirable.

Nota: la versión que yo necesitaba bajó del eMule como la de Norah Jones. Pero estoy convencido de que no es ella, aunque como puede verse en la lista, también la ha interpretado. Se me ocurre que, en tal caso, sea una grabación especial, en un compilado, o un demo, algo muy viejo. De hecho, la canción no está incluida en ninguno de los discos oficiales de Norah Jones.

¿Se quedó con la duda? Digame usted si esta persona es Norah Jones.

9 comentarios

Archivado bajo Cosas Inútiles, Subjetividades

9 Respuestas a “Somewhere over the rainbow

  1. Mauro

    Es increíble la cantidad de versiones de este tema, realmente.
    Pero no, no es Norah Jones. A mi me sucedió lo mismo, un dilema saber el nombre de esta interprete. En eMule aparece como “Norah Jones”, pero, no es Norah Jones.

    No quisiera ilusionarte, ya que habría que confirmarlo bien, pero creo que es una chica canadiense llamada “Aselin Debison”, que obviamente esta en la lista de arriba. Saludos.

  2. Grande Mauro!!!!! Sí, efectivamente es Aselin Debison! Y, efectivamente, es una adolecente, como dije más arriba. Nació el 27 de junio de 1990.

  3. saliendodelaburbuja

    ¡Pero que alivio me has dado! A mi me encanta Norah Jones y yo también tengo a esa versión como suya y lo dudé siempre, sólo que en vez de sacarme la intriga me limité a pensar “y bue…será que puede alcanzar otro timbre de voz”, vieron que esas cosas se hacen, aunque no entienda nada cómo. Bueno, gracias por aclarar,
    Saludos
    Anabela

  4. saliendodelaburbuja

    ¡Pero que alivio me has dado! A mi me encanta Norah Jones y yo también tengo a esa versión como suya y lo dudé siempre, sólo que en vez de sacarme la intriga me limité a pensar “y bue…será que puede alcanzar otro timbre de voz”, vieron que esas cosas se hacen, aunque no entienda nada cómo. Bueno, gracias por aclarar,
    Saludos
    Anabela

  5. Vivìn

    Justamente estoy en eso, me encanta Norah Jones y canto siempre con mi familia su versiòn de esta canciòn…pero oh sorpresa…la que canta no es ella es esta chica Aselin Debison de voz extraordinaria, quien fue seleccionada para cantarle a la reina Isabel y todo.
    La verdad aùn estoy confundida, pues los videos que se encuentran en la web dicen norah y suena igual que Aselin y la Aselin suena igual que Norah….
    Pero si…la verdad esta en la discografìa…Aselin la tiene en su disco Sweet is the melody, pero Norah no tiene ningun disco con esa canciòn.

  6. Mr Yo

    Ok ok ok… Ya entendimos que esa versión no es la de Norah Jones y que es Aselin Debison la que canta. Eso en este momento ya está dado por sabido… Ahora, la pregunta es… Cuál es la version de Norah Jones??
    Si alguien la encuentra que pase un link o algo que me ayude a saber donde está esa versión. Me encanta la version de Aselin, una voz muy hermosa, pero también quiero escuchar el tema cantado por Norah. Su voz es increíble. Gracias gente, y gracias capo por la info.

    • Aunque parezca mentira, todas las citas a Norah jones que hay en Internet respecto a esta canción, se refieren a la canción de Aselin Debison. En YouTube todas dicen Norah Jones y abajo todos los comments dicen “NO ES NORAH JONES!!!!!!!!!!!!”. Jaja! Si la encuentro, la subo! (ya es un desafío)

  7. FRANCO ACOSTA

    No esta la vercion de Metallica para descargar……… lo estoy buscando por todos lados

Responder

