Björn Hurri, steampunk y Star Wars

Hay quienes sostienen que para poder disfrutar de una obra hay que conocer el contexto en el que fue creada, a qué corriente pertenece, la época, las costumbres, la coyuntura social y cultural, entre otras cosas. Y hay quienes sostienen que una obra se vale por sí misma en cualquier época y en cualquier lugar. Dirán estos que para disfrutar a Leonardo Da Vinci, no hay que saber que murió en 1519, el mismo año en que Hernán Cortéz llegaba a la ciudad mexicana de Veracrúz. Es un punto de vista.

ILUSTRACIÓN. Maestro Yoda, por Björn Hurri, ¿fumando opio?

ILUSTRACIÓN. Maestro Yoda, por Björn Hurri, ¿fumando opio?

Por mi parte, entiendo que cualquier información que pueda “complementar” la aportada por la obra misma, es enriquecedora y, otras veces, crucial. De otro modo, la gente podría decir que la canción “Qué se puede hacer salvo ver películas” de La Máquina de Hacer Pájaros la escribió una persona con poca imaginación, y no alguien cercado por una dictadura militar que reprimía las más mínimas manifestaciones subversivas de los jóvenes que, como Charly García, vivieron en la Argentina de los años setenta.

Claro, habrá a alguno al que le gustaba esta canción y no conocía este dato. Pues bien, compañero, ahora ha entendido el sentido que el artísta quiso darle y que, dicho sea de paso, no tiene por qué anular el suyo. En tal caso, compleméntelos. De una forma u otra, cumple una finalidad enriquecedora.

Pero todo este alegato sobre los contextos viene a raíz de unas obras que encontré en ALT1040 donde, se explica, el ilustrador Björn Hurri fusiona el “arte steampunk” y la serie creada por George Lucas, Star Wars.

Sí, yo me pregunté lo mismo: ¿Qué es steampunk? Le cuento lo que dice Wikipedia: es un subgénero de fantasía y ciencia ficción que denota trabajos ambientados en una época o mundo en donde la energía a partir del vapor es todavía usada ampliamente, pero con… desarrollos tecnológicos reales como el computador ocurriendo en una fecha más temprana.

Bien, interesante. A raíz de cosas como éstas considero que conocer el contexto enriquece, siempre. Y sí, a mi también se me ocurrió pensar si la magnífica obra ideada por Lucas no era ya, en sí misma, una expresión de este subgenero. No lo sé con certeza.

El tema es que, yendo al grano (al final del post, perdón), las ilustraciones son ciertamente hermosas e inquietantes. Así que le convido con una de ellas (es la que se muestra más arriba). Si quiere, si puede, se da una vuelta por el Blog Colectivo de Arte, Gorilla Artfare, donde encontrará una larga galería de estos dibujos aún en desarrollo.

Nota personal: Cris, ¿te voló los pelos como Stephane Halleux?

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Ineterenét

Una respuesta a “Björn Hurri, steampunk y Star Wars

  1. Una película que me gustó muchísimo es Steamboy, de Katsuhiro Ôtomo. Sí, es animé, pero es innegable que es un excelente ejemplo de ‘steampunk’. Yo descubrí el género con esta peli y la recomiendo para todo aquel interesado tanto en el steampunk como género como en el animé.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s