Tengo un proyecto de ley, ¿qué hago?

No digo que yo me haya puesto a redactar un proyecto de ley. No. En general se me ocurren modificaciones a algunas existentes. Cómo todo en esta vida, casi. Todo lo que hay es modificación, agregado, mejorado o complemento de otra cosa. Así que no voy a decir que estuve buscando la manera de presentar un proyecto de ley porque no es verdad.

El que sí lo hizo fue el creador del sitio Dominios sin (com). Según cuenta, creó el blog para que allí se refleje y se monitorée el pedido (de muchas personas) de los dominios .ar (sin .com) en Argentina. Algo interesante que yo mismo me había preguntado alguna vez.

Pero bien, lo que encontré (y motiva este post) es una nómina breve sobre los pasos que debemos seguir si un día nos despertamos a las tres de la mañana con un proyecto de ley en la punta de la lengua, lo escribimos y al otro día queremos correr al congreso para presentarlo. Tranquilo. Tranquilo, es más común de lo que uno cree. Les transcribo, así que anoten bien. Estas cosas pueden resultar útiles cuando uno menos se lo espera.

Después de investigar bastante por Internet, y de un idea y vuelta de mails con gente de la Honorable Cámara de Diputados de La Nación, llamé por teléfono a quien coordina la Comisión que atiende asuntos de Comunicaciones y Tecnología.

Me informaron muy coordialmente las variantes de presentación de un proyecto, las cuales les detallo a continuación:

  • Como particular: se puede presentar el proyecto como particular (y firmarlo uno mismo), entregando en mesa de entradas 3 copias impresas y un disquette con el proyecto completo. El mismo debe ser un sólo documento, que tenga en la primera parte el proyecto de ley en sí, y con un salto de línea los Fundamentos. Una vez presentado, la Comisión debe asignar el proyecto a un legislador para que comience su tratamiento.
  • Por medio de un legislador: es posible comunicarse con legisladores (o sus ascesores) para comentarles la idea del proyecto, y si a ellos les interesa la idea lo pueden presentar como propios (firmando como Autores). Esta forma de presentación ahorra un paso, y en teoría tiene un poco mas de fuerza que una presentación particular.

La recomendación que me dieron es que me contacte con diferentes legisladores de la Comisión, que me entreviste con ellos (o sus ascesores) y les cuente sobre el espíritu del proyecto. Dependiendo la respuesta y la coincidencia ideológica que tenga con ellos, y sobre todo si les interesa el proyecto, puedo optar por la segunda opción y agilizar el trámite.

Para consultar los diputados pertenecientes a la Comisión, se puede acceder a la web de la Cámara de Diputados (http://www.hcdn.gov.ar/) y a la sección de la comisión, donde me indicaron que ademas puedo encontrar los proyectos en los que está trabajando cada legislador (además de los datos de contacto).

En los papeles suena mas tentador la idea de presentar el proyecto por medio de un legislador, de todas formas dependerá de la respuesta que brinden al contactar con ellos.

4 comentarios

Archivado bajo Cosas Útiles

4 Respuestas a “Tengo un proyecto de ley, ¿qué hago?

  1. De nada! Gracias a vos por no tomarlo como un liso y llano robo (no era la intención tampoco). Saludos.

  2. mario

    Como tengo proyectos para presentar pero no se como debe ser me gustaría que alguien me envíe un “modelo” de proyecto para utilizarlo como “fórmula” ó “master” para desarrollar los proyectos a presentar. Gracias.

  3. guillote

    hola mariano hola a todos bueno tanto dar vueltas por el ciber-espacio y ya que estamos en visperas de navidad encontre a un japones mottainai-furoshiki que se dedico y de hecho nos muestra como envolver los regalos de la manera mas economica(ya se puede resultarle rata la idea pero esta barbaro los multiples modos de envolver regalos que tiene y la verdad quedan muy lindos¡¡¡¡ pasen a chusmear si quieren hasta hay un archivo pdf.y si por ahi queres regalar algo que posee dimensiones extrañas esto los puede ayudar.
    es util se los recomiendoo.. les manda un saludo guillote

    link:http://www.elsingular.com/2006/11/27/mottainai-furoshiki-envolviendo-los-regalos-en-tela/

Responder

