Obama, ¿primer presidente negro de EEUU?

Ante la sentencia, miles de veces reproducida en los últimos meses, de que “Obama sería el primer presidente negro de los Estados Unidos“, en más de una oportunidad me pregunté: “¿Es el primero? ¿Y todos los otros?“. Y es que, ciertamente, tuve mis dudas al respecto. Consultando datos concretos, me desayuné con la notable realidad de que, efectivamente, jamás un negro había gobernado el país de las oportunidades. Un hecho que me resultó curioso. No sólo porque eso contradecía cierta imagen de “país abierto” que yo tenía (“Alguno habrá habido”, pensaba), sino porque descubrí, además, que esa idea tenía un único y concreto asidero: Hollywood.

Morgan Freeman, ficción.

Morgan Freeman, ficción.

Por eso rápidamente vino a mi cabeza Morgan Freeman. Claro, él no fue presidente sino un actor. Es un detalle que mi cabeza no evaluó a la hora de desvirtuar mi percepción. Por eso, y para darle un poco más de profundidad a esa idea, salí a buscar a los presidentes negros de las historias hollywoodences y no demoré nada en encontrar una nota llamada Presidentes negros de ficción, los presuntos antecesores de Barack Obama.

El primero que aparece es Morgan Freeman, quién en Impacto profundo (1998), comandaba un país amenazado por un asteroide. Luego tenemos a James Earl Jones, la voz de Darth Vader en la serie de Lucas, que en el drama político The Man (1972), es el presidente del Senado Douglas Dilman. El tercero es el comediante Chris Rock, que en Head of State (2003), llega a la Casa Blanca por una muerte del candidato de su partido.

La lista es completa y divertida. En lo personal me hizo notar que el cine de Hollywood es un motor fabuloso de la propaganda norteamericana. Y, por otro lado, me hizo pensar en la angustiosa posibilidad de que ET no haya existido. Pero no quiero ni imaginarlo.

Nota: en el sitio cinencuentro.com se detalla, además, que Morgan Freeman volverá a ser presidente. Esta vez será Nelson Mandela en la nueva película de Clint Eastwood.

3 comentarios

Archivado bajo Cine, TV y Video, Subjetividades

3 Respuestas a “Obama, ¿primer presidente negro de EEUU?

  1. Sos copado Marian! Me gusta mucho el blog porque me entero de cosas nuevas. Te voy a agregar en mi blog dentro de “otros blogs” que son los que leo. A diferencia tuya, estoy posteando cada vez menos y me preocupa. Un abrazo! ;)

  2. Ah!! Me olvidaba de algo importante y por eso comentaba en este post! Me traje una regla de Estados Unidos que tiene a tooooodos los presidentes de su historia, democráticos por cierto, con sus fotos y sus respectivos periodos presidenciales, y son toooodos blaquitos, algunos con caras de salames, jeje! Besos!!

  3. Gracias Natty!!! Ya lo sé, es muy difícil mantener un ritmo de escritura. Yo lo hago fragmentadamente en cuotas de 15 a 20 minutos. Entre laburos, ediciones, colectivos, comidas, etcétera. Pero no aflojés! Mirá hasta dónde habías llegado! Te esforzaste un montón! Sería una pena.

    Vamos! Y gracias por el vínculo, haré lo mismo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s