Los numeritos del grupo español PRISA

En España se está hablando de un derrumbre del imperio. No es chiste. Y por si no te suena, te cuento que el español GRUPO PRISA es un grupo económico que hace rato puso sus tentáculos en el país. Y es un peso pesado, no caben dudas. En nuestro país es el actual dueño de Radio Continental y FM Hit (Los 40 Principales) y tiene, además, unas 16 licencias en el interior de la Argentina.

No es de extrañar que en nuestro país las cosas se le hagan tanto o más fáciles que en España. Allá se vincula a su titular con un enriquecimiento ilícito durante la dictadura de Franco. En democrácia, fue Felipe González quien le “cedió” Canal Plus y fueron los posteriores gobiernos democráticos quienes beneficiaron al grupo ya sea con resoluciones judiciales o con descaradas adjudicaciones que, oportunamente, fueron tildadas de monopólicas (como el de la tan famosa TV Digital).

Lo que comenzó en 1958 con la Editorial Santillana tuvo entre enero y junio de 2008 ingresos de explotación por más de 2.000 millones de euros. PRISA edita el diario madrileño El País, los periódicos españoles Cinco Días (económico) y As (deportivo) junto a otros veinte diarios locales, la Cadena Ser, 40 Principales y, a través de Unión Radio, la mayor red de emisoras de lengua española en Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina y Chile.

Este gráfico muestra la cotización en bolsa del Grupo PRISA desde enero de 2000. Se ve con claridad su crecimiento desde marzo de 2008, cuando Zapatero llegó al poder (a fin de cuentas, PRISA era el mecenas del candidato del PSOE), y también su brusca caída hasta el momento actual: en lo que llevamos de 2008 ha perdido un 80% de su valor en bolsa, acumulando una deuda descomunal de casi 5.000 millones de euros, es decir, siete veces el beneficio bruto que espera conseguir ese grupo en 2009.

En un penoso intento de cubrir ese agujero, Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA, ha puesto en venta su red de televisiones locales, Localia (venta a bajo precio y troceando el canal), e intenta vender Digital Plus por más de 3.800 millones de euros, casi el doble del valor real de esa plataforma digital.

PRISA lo tiene muy complicado. En mayo el grupo ya se vio obligado a vender la propiedad de tres de sus edificios más emblemáticos: la propia sede de PRISA, la sede del diario El País y la sede de Radio Barcelona, una operación por la que sacó 315 millones de euros. Poca cosa para cubrir tanta deuda.

Pero como no le llega, hace un mes Cebrián aún tenía la cara de pedirle al Gobierno “una reforma audiovisual sin amiguismos”. Lo dice el mandamás del grupo mediático que más privilegios ha conseguido de los distintos gobiernos que se han sucedido desde los últimos años de la dictadura franquista. Menuda desfachatez.

Fuentes: El imperio se derrumba / Abusos del Grupo Prisa

Deja un comentario

Archivado bajo Medios de Comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s