Cómo deberías estar sentado ahora

Las grandes empresas con muchos empleados, entre otras tantas perversidades, tienen la pretención de cuidarnos. No los culpo ya que lo hacen de la misma manera que nosotros podríamos cuidar nuestros electrodomésticos, siguiendo normas de uso y cuidados específicos que podrían, llegado el caso, evitar problemas con la garantía y, en el mejor de los casos, extender su vida útil. De la misma manera, una empresa grande (multinacional/nacional) cuida a sus empleados.

Por eso cuando tuve la suerte de trabajar en una no me extrañó que pusieran tanto recelo en la posición que adoptaba frente a la PC en mis horas de trabajo. La revisación médica había sido tan quisquillosa que en un momento pensé que terminarían por encontrarme alguna malformación en la columna vertebral o algo parecido. No ocurrió.

Un apartado: me acuerdo que cuando acabó la revisación médica (extracción de sangre incluida) me esperaba una pulposa promotora de MÁXIMA AFJP literalmente embutida en un traje de lycra que, gentil y oportuna, me regaló un caramelo ácido envuelto en un celofán de la administradora. Pregunta de actualidad: ¿Qué será de la vida de esas promotoras?.

Yo calculo que en el primer mes de trabajo la empresa invirtió unas 30 horas en instruirnos sobre cual era la posición física que debíamos adoptar frente a la PC. De hecho, hubo una suerte de “comando corrector de posiciones” que nos tenía a todos paranoicos (Ahí vienen“, nos decíamos) y obligándonos a corregir nuestras posiciones que, de a poco, iban cayendo en una languidez fofa.

Cuando tuve la suerte de dejar de trabajar en esa compañía, algunos tips se habían quedado conmigo. no los voy a enumerar. Entre ellos, la posición frente a la PC. Ahora, muchos años después, descubro que no ha quedado nada de eso. Cada vez me posiciono de manera más encorvada, con los pies hacia atrás, jugando, con la cabeza casi mirando al teclado que ciertamente está muy alto, casi al borde de la silla. Un desastre. Y como acumulo unas 12 horas/monitor por día (en promedio) lo más normal es que, por lo general, me duela la espalda y la cabeza.

No me culpo tampoco. Como dije más arriba las empresas nos cuidan de la misma manera en que nosotros “podríamos cuidar nuestros electrodomésticos“. Y, ciertamente, yo los cuido así. Mal. El DVD está roto hace 6 meses, la PC está literalmente abierta, la cafetera pierde agua y al televisor hay que aplicarle un golpe para que arranque.

Más allá de los detalles y estas reflexiones/confesiones de sábado al mediodía, les dejo la misma imágen que la empresa me hizo estudiar de memoria hace 9 años y que hoy encontré publicada en el Diario de Nunca Jamás.

3 comentarios

Archivado bajo Cosas Útiles, Subjetividades

3 Respuestas a “Cómo deberías estar sentado ahora

  1. Paulita

    Mariano yo paso 20 de 24 hs al día sentada frente a la pc ya que estudio arq y trabajo en estudios, y la posición depende del momento, puedo estar sentada en la punta de la silla, a punto de caerme y comiendome el monitor, o puedo estar tan recostada que requiero el teclado sobre la panza. De todos modos, me duele la espalda, la cabeza y el hombro. La vista ya no molesta, empezé con los famosos “lentes de descanso”. En cuanto al cuidado de los artefactos, solo me ocupo de mi pc, de limpiarle los malditos virus gusanos, que no hace falta solo eliminarlos ya que reaparecen. El tele necesita 30 minutos para q se caliente y se vea la imagen, obvio en b/n y con interferencia. Muy interesante tu blog. Muy interesante persona sos. Bs. Yo M.P.M.

  2. Gracias Pau! Me hice una imagen muy tierna que poco tiene que ver con los aquetipos/arquitectos que tenía en mi cabeza. Es decir, me regalaste una imagen nueva! Buenísimo. Veamos que pasa cuando seas una arquitecta cotizada! Jaja! Besos, Pau. Gracias por lo que decís! (me puse colorado).

  3. Paulita

    Cdo sea una arq cotizada me voy a concentrar en jamás olvidarme quien soy y de dde vengo. Bs. vs. M.P.M.

Responder

