El Principito de nuevo, ¿era necesario?

Leí en el diario La Nación de hoy que El Principito, la criatura perfecta de Saint-Exupéry, vuelve literariamente a la vida en un libro llamado El Regreso del Jóven Principe. En esta historia, el niño ya es un adolecente desvalido en un mundo cada vez más cruel y vaga por la Patagonia hasta cruzar su camino con un viajero argentino. Escrito por Alejandro Roemmers, titular del Laboratorios Roemmers, el libro estará a la venta la semana próxima con la aprobación de los familiares de Don Antoine.

FOTO. El autor con la imagen-icono de El Principito.

FOTO. El autor con la imagen-ícono de El Principito.

Mmm… sí, yo pienso lo mismo que usted. Bah, no lo sé. Yo pensé que no era necesario, de entrada. Después pensé que me comportaba como un prejuicioso horrible y que mi criterio estaba condicionado por ese ingrediente ruidoso: el escritor es un empresario, titular de un laboratorio líder del mercado farmacéutico argentino. Entonces se me cruzó una imagen horrible de un tipo cuyo en despacho de vidrio de un piso 40 hay libros de Sidney Sheldon, Isabel Allende, John Grisham y El Principito. Y olor a lavandina frutal.

Para salir de esa imagen fea, me esforcé en ir un poquito más allá y averiguar quién es este hombre. Me encontré en la web con que, efectivamente, tiene mucho dinero. En la revista Caras del 22/05/07 cuenta cómo nació su amor por la literatura, por ejemplo. Encontré también que sus libros se venden a $1 en Mercado Libre. Que ha hecho donaciones en Uruguay, que el diario El Mundo de España habla de él como “poeta argentino” y que, incluso, tiene su propio concurso de poesía, llamado Concurso Alejandro Roemmers. Ah, y en el diario Perfil dicen que festejó un loco cumpleaños con Scioli, entre otros 300 invitados.

Bueno, todo esto tampoco define un perfil poco confiable, ¿no?. Es un empresario que escribe, tampoco la pavada. Pero después se me iluminó una idea: si un escritor que realmente me gusta escribiese una “nueva historia” de El Principito, me parecería pésimo. Así que ahí se termina el dilema. Por cierto, la nota de La Nación seguramente es paga. Aunque también la levantó rosario3.com.

Nota: esta entrada no es paga, si me avisan con tiempo puedo hablar bien del libro (jeje). De paso, le dejo una versión on line de El Principito.

15 comentarios

Archivado bajo Concepto & Diseño, Subjetividades

15 Respuestas a “El Principito de nuevo, ¿era necesario?

  1. Paulita

    Me parece q colgarse del éxito de El Principito para crear otro libro, demuestra la falta de imaginación y creatividad del supuesto “poeta argentino”(?). Este tipo quiere tener fama a raíz de un don que evidentemente no tiene, el don de escribir. Anoche estuve en la Feria del Libro, Sasturain, un grande. Bs. Vs. M.P.M.

  2. Hace ya muchos años un poeta de Rosario, Carlos Mac Allister escribió “El retorno del principito”. No podría hablar sobre la calidad del libro porque lo leí cuando estaba en la secundaria (en ese momento me encantó), pero por lo poco que lo conozco seguramente tiene más status poético que este Roemmers y mucho menos dinero para campañas de promoción.

  3. Cristian Ll.

    Yo también lo leí, Marisa. Con un Principito 10 años mayor y unos interesantes dibujos de Gregorio Zeballos. En mi caso tenía 11 o 12 años cuando cayó a casa y no recuerdo casi nada (creo que me gustó). Pero este post lo trajo a mi memoria así que fue cuestión de buscarlo entre libros olvidados para que aparezca. No se cual será mejor, pero pienso que tal vez, 1984 (tal fue su fecha de publicación), era un momento más propicio para un libro de este tipo. Saludos y abrazos.
    -c-

  4. Qué horror!! Este sr. se colgó de las ¨tetas¨ (perdón por la grosería jaja) de don Antoine…Y así está el país! No me quiero poner drástica, pero no hay creativos! Todo el mundo ve Tinelli, y los que no ven Tinelli ven los programas que hablan Tinelli, y los que no, miran los que le copian el formato (que éste previamente copió de Europa o inclusive de Brasil, véase ¨Domingao com Faustao¨, un programa con el mismo formato). Las segundas partes no suelen ser buenas…Como dijo Sabina ¨el dinero, el único Dios verdadero ¨. Y no, no era necesario! Saludos =)

  5. Alejandro

    ¡Qué raro encontrar en un blog comentarios cargados de bronca y resentimiento! Sólo voy a decir un par de cosas:
    1- Roemmers no necesita ni éxito ni fama, mucho menos dinero: de todo tiene por demás.
    2- Conozcan al interesado antes de opinar: ¿acaso quien le niega talento investigó sus actividades y trabajos? ¡Qué fácil es hablar cuando son otros los que se exponen!
    3- No es la primera vez que algún autor se basa en la obra de otro.
    4- Las campañas de promoción siempre son pagas, sean para vender un buen producto o basura. Si conocen dónde hacer prensa gratis pasen el dato.
    5- Con respecto a Tinelli…mmmm…no estoy seguro: ¿es el nombre de algún intelectual?
    6- No pierdan el tiempo envidiando a los demás.
    7- Y asúmanlo, en el mundo hay gente que tiene dinero, es inteligente, disfruta de lo que le gusta y hace cosas por los demás. ¿Que tiene defectos? Igual que todos, como acaban de demostrarlo los comentarios que leí hasta aquí.

  6. Con respecto a lo del tipo este no puedo opinar. Pero dio mucha lástima que mezclaras autores re-comerciales y best sellers con Isabel Allende, una sino la mejor escritora latinoamericana. Yo tengo una especie de obsesión por sus libros, me encanta todo lo que escribe. Y si vende mucho es poruqe mucha gente piensa como yo, no poruqe ella diga “a ver sobre que puedo escribir uqe me de plata”.

  7. Abby, no agregué a Isabel Allende de modo peyorativo. De hecho, agregué El Principito que me fascina. Lo hice a modo de collage, de cosa pintorezca. Saludos!

  8. Augustin

    MMM… bon, alors… leí el principito tantas veces que hasta creo que lo sé de memoria.

    Así que no sé verdaderamente cómo me siento ante este suceso, es decir, la aparición de este libro, aceptado por la familia de Saint-Exupéry… no puedo comentar de él sin haberlo aún leído. Pero, no creo que haya sido necesario hacerlo…

    Con respecto a Isabel Allende, respeto que te guste querida Abby, pero he leído que ha hecho libros por encargo…

  9. Olga

    Adelante Alejandro, sigue con tus trabajos e inquietudes en la vida. Tengo un amigo en común que te honra como persona y te admira por tu capacidad y generosidad humana. A ver si muchos de los que escribimos aquí podríamos decir lo mismo. Eso no lo compra ni el dinero.

  10. Pilar Macc

    Ale:
    Era necesario una version contemporanea que tocara a una nueva generacion que llega a los tumbos y porrazos a esta sociedad…
    Creo que todos necesitamos este tipo de libros en los estantes de nuestra biblioteca, para acordarnos de que podemos seguir siendo ninos, inocentes y asombrados con la vida.
    Un emprendimiento como este hay que aplaudirlo!!
    El regreso del joven principe promete ser un rediscubrimiento.
    Felicidades desde NYC!!

  11. Marilis

    Ale: Qué decir a quienes opinan sin conocer tu vasta obra, sin saber de vos? Que desde la primera edición allá por el año 2000, el joven Príncipe me ayudó a saber que en ésta sociedad descreída aún hay personas que miran con los ojos del corazón?? O tal vez les interese conocer que esa edición fué totalmente donada a escuelas públicas de todo el país y que atesoro la devolución tanto de alumnos como de maestros y autoridades por los valores que se expresan amorosamente en tu obra?? También puede interesarles tu calidad de poeta, la exquisitez de tus sonetos y de tu poesía libre. Se me ocurre compartir un pasaje del Joven Príncipe … “quiérete puro y serás transparente, imagínate generoso y fertilizarás los campos, renuévate fresco y calmarás la sed, fíjate un rumbo y llegarás a destino, piénsate guía y conducirás a otros, suéñate espíritu y despertarás nueva vida” Felicidades y adelante!!!!, Marilis

  12. Mónica

    A mi con solo leer un resumen me encantó. Leí el principito en la adolesencia pero sin duda esta segunda parte viene a ser mas clara para muchos jovenes no acostumbrados al hábito de la lectura, leí tambien algunos poemas del autor: me encantaron, y eso que la poesía no es lo que mas me gusta leer, me quedo con las ganas de comprar sus libros.
    A mi entender este libro es muy recomendado para esta nueva generación, Dios quiera que desde mas hogares se incentive la lectura. Gracias por regalarnos esas hermosas palabras!!!!

  13. Fliaruiz Uruguay

    Todavia no lei el libro lo voy a leer, solo un parte, me parece fantastico que eligas un final mas positivo.

    Y es maravilloso que un autor eliga, escribir, que en gran parte significa transmitir cultura y amor al projimo.

    Muchas felicidades por tu nuevo libro.

    Desde Uruguay muchos saludos, de la familia ruiz

  14. Celedin

    Que bonitos y entretenidos díalogos, me inclino a los comentarios de los que apoyan a que no nos podemos colgar de los éxitos de los demás “El Principito no necesita que lo actualicen, ni lo modernicen, si como fue escrito nos marcó, tambien lo seguirá haciendo por los siglos de los siglos ……. y si camina con un Argentino y empresario mmmmm no puedo ni pensar qué saldrá de eso…. esperaré luego que reescriba la bíblia y Jesús nacerá en Cordoba, María será acaso alguna modelo jijijiji, perdón la ironía

Responder

