The Big Picture, instantáneas de mundo

Dicen que los norteamericanos llaman “The Big Picture” a la capacidad de ver una situación o el mundo mismo en su conjunto, pudiendo abarcarla con lucidez en todos sus matices posibles. No existe en español una frase que transmita esa idea. Tal vez, aunque sería un poco agarrado de los pelos, se podría hablar de “cosmovisión” aunque la palabra se refiere a un “conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir del cual interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente“.

El concepto siempre me pareció maravilloso y, al mismo tiempo, creo que es una verdadera pena que no hayamos encontrado la manera de referirnos a ello en nuestro propio idioma. Bastante alejado del ideal, en algunos escrito me refería a la “big picture” como el mundo “desde la Estación Orbital MIR“. Sintetizando algo mucho más profundo en el simple hecho de ver un “todo“, como si fuese aplicable al limitado campo de la visión. Como sea, es una pena.

Y escribí todo este rollo para referirme a un proyecto que tiene a Alan Taylor como referente directo. Programador y blogger, Taylor dirige el proyecto llamado The Big Picture, una sección dentro del diario americano The Boston Globe donde se reflejan las instantáneas de actualidad que, en lo personal, más me han conmovido. Valiéndose del trabajo de agencias como Associated Press, Getty Images, y Reuters Pictures., el sitio muestra con profundo detalle, los momento claves de un mundo que cambia y se mueve constantemente. Paradójicamente, ese hecho se traduce en fotos.

The Big Picture respeta un formato muy similar a un blog. Con categorías clamaente definidas, la información es de fácil acceso y, en todos los casos, las imágenes están acompañadas de la información necesaria para tener una idea cabal sobre su contexto (además de los datos del fotógrafo y la agencia).

Particularmente vale recomendar, tal vez por coyuntura, el trabajo realizado sobre Barack Obama y estos agitados días que le tocan vivir, llamado The Next President of the United States. En una completísima galería compuesta de 35 fotos The Big Picture logra significar el espíritu de un cambio histórico en Estados Unidos y revela los encontrados que atravesaron al presidente electo. Sin embargo, no menos brillantes son los trabajos realizados en torno al desborde del Río Mississippi, la actividad en el volcan El Chaitén de Chile,  el LHC,  el huracán Ike, las protestas en Corea, y otros tantos realmente formidables.

Link a The Big Picture.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Concepto & Diseño, Ineterenét, Subjetividades

4 Respuestas a “The Big Picture, instantáneas de mundo

  1. JAJAJAJAJAJAJAJJA

    yo iba a postear lo mismo…. me cagaste el post jajaja, después me colgue y paso una semana desde las elecciones y ya no me parecio oprtuno. Igual el otro dia con mi novio no encontramos nada uqe ver en la tele, y nos pusimos a ver casi- todas las fotos de Big picture. Impresionantes todas.

  2. Pingback: Venecia inundada, según The Big Picture « Todo lo que veo

  3. Pingback: Las fotos del año 2008 « Todo lo que veo

  4. Pingback: El Rally Dakar, según The Big Picture « Todo lo que veo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s