José Saramago, blogger a los 86 años

Dos veces estuve a punto de meterme en el cine a ver Ceguera, la adaptación al cine que hizo Fernando Meirelles de la novela de Saramago Ensayo sobre la ceguera. No lo hice. Arrugué, en una palabra. Las imágenes que me dejó el libro son tan truculentas que no creo que el cine me espante, sin embargo no quise verla. De hecho, brevemente, le recomiendo leer el libro. De paso.

Pero bien, dando vueltas por diarios de otras tierras (ejercicio saludable cada día domingo) me encontré con esta sorpresa en el diario español El País: José Saramago tiene su propio blog.

“¿Por qué? ¿Por disidencia?”, le pregunta Manuel Rivas. “Quizás es esa novedad de volver a empezar. Escribir sin ningún condicionamiento. Los medios te pagarían, claro está. Pero mira, ha ganado Obama, me felicito, y a continuación escribo un artículo en el que pido sin medias tintas el cierre de Guantánamo y el cese del bloqueo económico a Cuba. Y así, sobre lo que se me ocurre. En realidad, el sistema acaba por integrarte. En el fondo no eres más que una guinda en el pastel. Te toleran. Se ríen de ti. ¡Cosas de Saramago!

José Saramago, blogger con sus flamantes 86 años.

José Saramago, blogger con sus flamantes 86 años.

Es una rareza, convengamos. Saramago es grande de verdad. Digo, no es Jorge Bucay señora. Por eso leerlo en su propio blog, con su particular manera de estructurar frases, es una delicia reconfortante. Y mientras lo leo, no puedo evitar pensar en si el viejo Jorge Luis se hubiese animado a tener uno y si hubiese tenido voluntad de escribir de cara a la gente, sin red, jugando realmente. No digo ya el cascarrabias lúcido de Sábato que no se engancha con estas cosas (por cierto, ¿sabían que hay una versión on line del Informe sobre ciegos? Mmh.. jugoso!). Quién sabe. De seguro, Cortázar hubiese tenido el suyo. Don Julio, que se hubiese sentido tan a gusto en este universo de hipervínculos. Pero son fantasías.

Volviendo al blog, volviendo a esta extraña sensación de leer a Saramago en esa instancia entre pública e íntima que es un blog personal (no menos personal que un libro, pero infinitamente más espontáneo y, por añadidura, más cercano), el espacio tiene publicación en español y portugués, y se llama simplemente El Cuaderno de Saramago. Allí comenzó a escribir el 17 de septiembre de este 2008 publicando un viejo artículo suyo sobre la ciudad de su vida, Lisboa.

Un verdadero placer.

Les dejo una entrada que me gusto particularmente: “Intento ser, a mi manera, un estoico práctico, pero la indiferencia como condición de la felicidad nunca ha tenido lugar en mi vida, y si es cierto que busco obstinadamente el sosiego de espíritu, cierto es también que no me he liberado ni pretendo liberarme de las pasiones. Trato de habituarme sin excesivo dramatismo a la idea de que el cuerpo no solo es finible, sino que de cierto modo es ya, en cada momento, finito. ¿Qué importancia puede tener eso, si cada gesto, cada palabra, cada emoción son capaces de negar, también en cada momento, esa finitud? Verdaderamente me siento vivo, vivísimo, cuando, por una razón u otra, tengo que hablar de la muerte…

8 comentarios

Archivado bajo Ineterenét, Subjetividades

8 Respuestas a “José Saramago, blogger a los 86 años

  1. elcolom

    no es jorge bucay senyora?

  2. Está clarísimo que no es Bucay.
    Yo que vos no me perdería Ceguera. A mi el libro me fascinó, me angustió, me admiró. Y la película me gustó mucho. No hago comparaciones, una cosa es un libro y otra una película, despiertan cosas diferentes. Si te gusta el cine, y te gustó Ensayo sobre la ceguera, no deberías perdértela. Saludos.

  3. Miren

    Te toleran…así continúan con este engaño llamado democracia. Se ríen de ti…el descrédito como arma política. La guinda del pastel…Queda muy bien para demostrar la libertad de expresión. Un masivo voto en blanco…el sueño de un comunista libertario. Creí que ya no quedaban.
    Me alegro que uno de los pocos lúcidos permanezca aún con nosotr@s.

  4. Zulema

    Saramago es uno de los escritores que pueblan el estante que más cuido de mi biblioteca (y aunque a pocos les importe, para mí no es moco de pavo).
    La foto es increíble. ¿Me la puedo robar?
    Gracias por el post y el aviso.

  5. Carmen Arelis Contreras

    Me emociona escribirle y leerle, le admiro tanto

    Usted es un hombre ejemplar, con un corazón hermoso, lleno de bondad, justicia, de amor, de humildad.

    Yo lo amo. Cuan orgullosa me siento, de tenerlo refugiado en este mapa repleto de mujeres y hombres, sensibles y solidarios, con todos los pueblos del mundo donde la injusticia se asoma, donde la mirada de un niño aclama y aclama con la inquietud de un alma en espera.

    Nunca debemos callar.

    Bendiciones amado Saramago

    Carmen Arelis

  6. Mauro

    Clarissimo Maestro,
    non scrivo portoghese o spagnolo ma intendo i suoi scritti, ammiro la sua lucidità e precisione.
    Avrei piacere di ricevere una sua risposta, mi darebbe molta carica in quanto ho superato i 70 anni.
    Auguri di Buon Anno. Grazie ed ossequi.
    Mauro.

  7. maurizio

    never too late

    http://www.arelis.gr
    it contains the forbidden erotonomicon that socked greek society with its sensualism
    and the poems new york olympia and exhibition of orthodromic retrospection

Responder

