Rosa para las nenas, celeste para los nenes

Estas son las cosas que me gusta leer en Internet. Usted me mandará a que estudie sociología, lo sé, pero es que en esta insólita ciudad no existe tal cosa si no es en el ámbito privado, Una pena, a veces pienso que era lo mío. Pero bueno.

Dando vueltas, como siempre, caí en este artículo en el que se detallan algunas muy interesantes cuestiones en torno a la relación entre el color rosa y las mujeres. Una arbitrariedad bastante más profunda de lo que parece y mucho más arraigada de lo que se pretende. Veamos:

Hace ocho años la psicóloga y socióloga Eva Heller publicó un estudio titulado “Psicología del color” para el que hizo una encuesta entre 2.000 hombres y mujeres de docenas de profesiones distintas, y con edades comprendidas entre los 14 y los 97 años. La encuesta planteaba cómo se relacionan los colores con los sentimientos y las cualidades humanas. Significativamente, de entre los colores más apreciados, sólo un 1% de los encuestados citó el rosa, un simple 3% en el caso de las mujeres“.

Heller indicaba, sin embargo, que la idea de rosa para las niñas y azul celeste para los niños es una moda que nació alrededor de 1920. Es más, como ella apuntaba, “este reparto de colores para los recién nacidos contradice nuestro simbolismo, para el cual el rojo es masculino, y el rosa, el pequeño rojo, es el color de los niños varones pequeños. Por eso, según Heller, “en los cuadros antiguos se solía pintar al Niño Jesús vestido de color rosa”.

¿Qué me contursi?

Perdón la conclusión arrabalera y pobre. Es muy tarde y me desplomo sobre el teclado. Se lo dejo pensando, como diría Mariano Grondona. Hasta el jueves que viene.

Fuente e imagen: Contando Estrellas

4 comentarios

Archivado bajo Ineterenét

4 Respuestas a “Rosa para las nenas, celeste para los nenes

  1. PAULITA

    Algo sé sobre Colores y Sentimientos, hay mucho en internet para leer, pensar, analisar y discutir. Es una moda y hasta una costumbre generalizada y poco personal del rosa para las niñas y el celeste para los niños. Es un canon impuesto. Y no estoy de acuerdo, aunque no vestiría a un niño de rosa porque está el prejuicio. UHHH es mucho lo q estoy pensando…basta me explota el cerebro.
    Bs. Vs. M.P.M.

  2. Qué loco! no me lo hubiera imaginado. Aca se usa bastante el rosa, y justamente no me gusta de rebelde way que soy, porqué las mujeres de rosa y los hombres de celeste? Bueno, justamente vos lo acabás de responder. Por ej, con mi vieja coincidimos que a mi viejo le queda bien el rosa, y siempre le regala camisas rosas (seguramente ésto mueva a risa a algún prejuicioso jajaja). Y llevando el tema para otro lado, siempre me pongo a pensar en el miedo al color que tenemos los argentinos. Seguramente me estoy yendo por las ramas, pero voy a lo cerrado que somos a nivel mente en muchos aspectos, y se refleja en la moda.
    Aguante el naranja! jajaja

    Saludos!

  3. turco loco

    Mariano, por conocerte a través de la radio, no caben dudas de que tendrías que haber estudiado sociología, mi sra. también es de esos locos como vos pero bueno hay otras cosas! ella optó por psicología social, qué tul? un abrazo…

  4. Zulema

    Interesante ponernos a pensar en los colores y el género.
    Comparto una anécdota. Me pasó hace poco: en el laburo, con niños que terminaban la primaria, llegó el día de elegir los colores para la remera de egresados. Por afano salió la combinación negro/rosa. Y lo que más me sorprendió fue que la mayoría de los votos por ésta fue de los varones, y que en ningún momento saliera que “es color de nenas”. Sí fueron los adultos quienes cuestionaron la elección. Fin de la anécdota.
    Ahora hablando más de mí, últimamente siento -por las claras presiones publicitarias- que han cambiado algunos colores. La caca dejó de ser marrón, para convertirse en violeta; y se flaco, al verde.
    Es todo.

Responder

