El Museo del Prado más cerca que en persona

Si usted fue o conoce a alguien que tuvo la oportunidad de ir al Museo del Prado en Madrid, sabe que como máximo podrá acercarse hasta algo más de un metro para admirar una obra. Y no digo que la maravilla de un trabajo radique en la distancia en que uno la observa, pero créame que acceder a este nivel de detalle es algo que pocas veces uno podrá hacer en persona.

Se trata, como se ve en la foto, de una nueva característica del siempre querido Google Earth… ¿no lo tiene? ¿jamás lo usó? Bueno, corra a instalarse uno que yo sigo contando esto.

CERCA. Detalle del rostro de Jesús en El Descendimiento, de Roger van der Weyden.

CERCA. Rostro de Jesús en El Descendimiento (Roger van der Weyden)

Desde hoy (ayer, en realidad) se puede acceder virtualmente al Museo y recorrerlo en una reproducción 3D de su arquitectura. Pero lo verdaderamente atractivo, son las reproducciones de las obras que allí se encuentran. ¿Se está preguntando qué obras hay en el Museo del Prado? Mmm… yo también. Pase por este artículo y sáquese la duda.

LEJOS. El mismo cuadro, pero tal como lo veria en persona.

LEJOS. El mismo cuadro, pero tal como lo vería en persona.

Pero bien, en cuanto a Google Earth… ¿ya se lo instaló? ¡Muy bien! Ahora lo que hay que hacer es habilitar los “Edificios 3D” en el panel que tiene a la izquierda. En el campo de búsqueda, no se complique, escriba “Museo del Prado” y el programa lo llevará a destino. Ahora puede recorrer su arquitectura o, si lo desea, haga doble click sobre la estructura y listo, habrá accedido al museo. Elija la obra que más le guste y piérdase en las grietas del lienzo como si usted fuese una pulga. Si, se ve enorme.

Las imágenes de estas obras tienen cerca de 14.000 millones de píxeles, un nivel de detalle 1.400 veces mayor que el que obtendríamos con una cámara digital de 10 megapíxeles. Además, en Google Earth, podrás ver una espectacular reproducción en 3D del museo con su ampliación“, explica Google en la página creada para presentar su recorrida por el museo.

2 comentarios

Archivado bajo Ineterenét, Mirá, mirá!, Mix, Techno

2 Respuestas a “El Museo del Prado más cerca que en persona

  1. Hola Mariano! Por simple curiosidad, y no quiere decir que sepas lo que voy a preguntarte, ¿tenés idea como lograron pasar las obras a formato digital? Porque la fotografía la arruina, pero aún así, desconozco si se podría alcanzar tal grado de detalle. En fin, de molesta que soy…

    • Con vos, Anabela, estoy enojado porque abandonaste tu blog. Muy mal de tu parte. Pero bueno, te cuento igual: La forma de realizar estas fotografías es mediante una cámara réflex digital y un robot se hace múltiples fotografías del cuadro, usando resoluciones de entre 12 a 24 Megapíxeles. Posteriormente, mediante un sofisticado programa, se juntan todas ellas y el resultado final es una foto 14.000 millones de píxeles con un nivel de detalle asombroso, pudiendo ver con todo detalle los trazos y pinceladas del autor y hasta el craquelado del barniz del cuadro. Como siempre, Xakafoto quita tus dudas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s