La comunicación discriminatoria de las puertas Pentágono

Si alguna vez, en los últimos meses, se sentó a hacer un recreativo zapping televisivo, muy probablemente se haya topado con la publicidad de Puertas Pentágono que muestra a una persona adulta, de tez morena, robusta y transpirada que, sin más, choca su rostro contra una puerta blindada, mientras del otro lado, felices, los integrantes de una prototípica familia de rasgos europeos (físicos y culturales) continúan con sus actividades sin siquiera anoticiarse del suceso.

Llevo varios meses de indignación y me sigo preguntando cómo es que semejante mensaje, que explícitamente nos dice qué rasgos físicos debería tener un delincuente, sigue desfilando por las pantallas de los canales argentinos sin que nadie haga absolutamente nada. Y en este año electoral en el que sugestivamente (otra vez) los medios y la sociedad vuelven a preocuparse por la llamada “inseguridad”, pareciera que no sólo no la van a quitar del aire, sino que recrudecerá sus emisiones diarias.

Si usted tiene una cuenta en Facebook y más de 50 amigos allí, habrá comprobado que al menos 1 o 2, se han adherido a la Marcha contra la inseguridad 18/03. Ayer, me habían llovido 6 invitaciones para unirme a la marcha. No. No me interesa sumarme a un grupo dónde, por ejemplo, algunos de sus miembros dicen “a los chorros no los podes educar!! no les interesa nada! solo robar, drogarse sin importarles nada“, o “justicia por los policias asecinados (sic)…..pena de muerte para los asesinos y violadores“, u “otra cosa, que alguien me explique¿ porque los delincuentes tienen mas derechos que nosotros?, los de los derechos humanos se estan equivocando de bando me parece“. Y es que más allá de la violencia y la ceguera con que la gente parece responder al fenómeno de la “inseguridad”, lo que se destaca, por lejos, es el altísimo nivel de ignorancia y la flaqueza de la mayoría de los argumentos de aquellos que, como mínimo, piden pena de muerte. Por eso, leyendo a esta gente, no resulta del todo descabellado que la agencia Branders Comunicación haya elegido ese camino para fortalecer el concepto de inseguridad en la publicidad de Pentágono. Cualquiera de estas personas vive convencidos de que los asaltará una persona con la piel morena, sudado y barbudo.

El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión elaboró un Informe (descarga .pdf) sobre el tratamiento discriminatorio en este spot publicitario donde, luego de describirlo, dice: “El Plan Nacional contra la Discriminación establece que son prácticas sociales discriminatorias crear y/o colaborar en la difusión de estereotipos de cualquier grupo humano por características reales o imaginarias, sean éstas del tipo que fureren, sean éstas positivas o negativas y se vinculen a características innatas o adquiridas

En otro párrafo detalla: “En esta publicidad el ‘de afuera’ se presenta con características distintas a las del grupo familiar que se halla en propiedad. Es un bárbaro, un extranjero, no sólo porque viene a invadir, sino porque es ‘distinto’. El racismo actual no es tan evidente como el de otrora, pero está materialmente activo“.

Lo complejo de este asunto es que el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, es una entidad creada por el INADI, el COMFER y el CONSEJO NACIONAL DE LA MUJER. Sin embargo, parece que no logran, en conjunto y como parte activa de un gobierno en ejercicio, juntar las fuerzas necesarias para que los medios privados levante la emisión del spot.

Ahora que, dicen por ahí a viva voz, Nestor Kirchner a comprado la totalidad del grupo TELEFE, tal vez haga algo con la tan mentada metodología de presentación de problemática/solución con que el noticiero  del viejo Canal 11 se comunica con sus televidentes. Y esto lo digo en relación a un muy interesante Informe sobre Telefé Noticias realizado por la gente de Intelectiva, que desgrabó y diseñó la ruta de contenidos durante la emisión del noticiero incluyendo, claro, la tanda publicitaria. Allí se puede ver claramente (aunque no sorprende) que la intencionalidad es la raíz del contenido:

19:44 Vuelta del corte comercial
Fútbol “violencia en ascenso” “Preocupación por otro caso de Meningitis” Otoño Polar.
19:48 Publicidad dentro del noticiero “Puerta Pentágono” (10)
“Moto Chorros” (2 Ataques 1 herido)
“Corte y Caos en Libertador”
19:52 Publicidad dentro del noticiero “Puerta Pentágono” (10)
Caso Belsunce (comentario de nota)

En otro lado, por suerte, está la voz generalmente reflexiva, irónica y esclarecedora de la periodista Sandra Russo que, ya en noviembre del año pasado, había dedicada una de sus contratapas en Página/12 al mencionado spot de puertas Pentágono: “… sin siquiera escuchar el ruido que provoca un cuerpo grueso cuando rebota contra una puerta, está la familia que debe ser protegida de los negros de mierda. Es una familia que no necesita descripción. Es una familia. Las familias en la publicidad televisiva nunca son familias de negros de mierda. La idea de familia catódica vira al castaño claro por lo menos. Y decididamente, incluye rasgos europeos… Yo creo que se trata de un caso de lisa y llana discriminación. Es la puesta en escena de un intento de robo en el que se reparten según los roles los orígenes étnicos. Esa publicidad, vista desde los millones de hogares en los que los espectadores tienen los rasgos del ladrón, es un insulto. Lleva el cliché y el prejuicio inscripto en el casting“.

Links relacionados:

Pentágono, por Sandra Russo en Página/12.

Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión
Instituto Nacional  contra la Discriminación
Comfer
Consejo Nacional de la Mujer
Puertas Pentágono
Branders Comunicación
Intelectiva

 

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8 comentarios

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8 Respuestas a “La comunicación discriminatoria de las puertas Pentágono

  1. sofisarbach

    Esa publicidad es increíble. Una vergüenza.

  2. Ana

    Como buena colgada que soy no había visto la publicidad, pero al hacerlo, realmente indigna, no sé cómo siquiera llegó a trasmitirse.
    ¿Y la cantidad de familias de rasgos europeos, lindos, bien vestidos, gentiles que se roban cable, luz, etc.? Más allá de Cablevisión que lo hace por notorios fines, nadie los califica de ladrones, porque, claro, no les da el “target”.
    De todas formas, el tema inseguridad es un tema muy muy delicado. Yo tampoco estoy a favor de la pena de muerte, pero hay que entender que quienes sufren un golpe tan duro y cruel como la muerte de un ser querido a mano de delincuentes que salen como nada de la cácel y actúan con impunidad, reclamen medidas más justas. En todo caso, hay que actuar y reclamar ahora con la cabeza fría y no esperar a que nos pasen terribles injusticias en la calle. Ésa es a mi parecer, una de las falencias. Esperar sentados, ver todo en la tv, y salir a reclamar cuando estamos hasta el cuello, con un odio acumulado impresionante y no pensamos racionalmente.
    En fin, este comentario creo que iba para tu post de Susana, ¿cierto?
    Saludos!!

    • Si, es verdad. Era un comentario de otro post: acá hablamos de discriminación y estereotipo. Pero bien, tocando el tema este de la “inseguridad” y la gente que “se va de boca”, lo cierto es que no condeno a un vecino, un padre, alguien a quien le han matado a un ser querido y se lanza a decir algo semejante; lo que me molesta es que alguien como Susana, bastante curtida en el oficio del discurso en los medios, no pueda ella (o un asesor) ayudarle a medir lo que dice si es, como luego dijo, que “estaba caliente”. Si no, de modo contrario, pienso que es lo que pensaba y ya. Lo mismo que Cacho Casta… (dicen que es mufa), o el propio Spinetta (a quien admiro profundamente) o Tinelli, que se enconlumnaron detrás de los dichos de la rubia.

      En cuanto a la publicidad, hace años que tengo en la cabeza un blog sobre el metalenguaje publicitario, específicamente apuntado al estereotipo, a la discriminación y a la formación de valores culturales pero, la verdad, se vuelve tan pretencioso (hacerlo) que nunca lo comienzo. Es más, hace un tiempo hice un primer post y allí lo dejé abandonado (al blog). Pero bueno, nunca es tarde, ¿no?.

  3. PAULITA

    Me parece una falta de imaginación terrible la publicidad, el objetivo del producto es la seguridad, pero no es necesaria la discriminación y estos estereotipos retrógrados de la flia perfecta y del malo q es oscuro.
    Vi la publi hace unos meses con mi hna, q es la q sabe, y realmente no podemos entender la mente cerrada del q la ideó, del q la aprobó, y en definitiva del q la pone al aire.
    Me extrañaba q no hayas hecho un comentario antes sobre esto.
    Bs. Vs. M.P.M.

  4. Edu

    Realmente yo no los entiendo a ustedes. ¡Es una realidad! No es una discriminación, sino un porcentaje.

    Díganme, con absoluta sinceridad: ¿cuántas veces los ha asaltado una persona de tez blanca, arreglada, limpia, con rasgos europeos? ¿Y cuántas veces han sido asaltados por personas de similar característica a los que vemos en la publicidad? Bueno, no tanto, pero se acerca. Jamás me asaltó una persona con sobrepeso, sino flaquitos. Sin embargo, todos eran de tez morena, sucios, y muchos de ellos teñidos.

    • Una lástima Edu que lo que vos llamás “realidad” ocurre porque gente como vos no comprende que esto discriminatorio. Tan fomentado está el estereotipo que vos crees que es la norma. Pero vos al menos dejás un comentario en el blog, cosa que no es tan grave, otros no les dan trabajo, ni educación. Saludos.

  5. Angie

    Está muy mal elegido el “ladrón”. Hombres con la fisonomía de él son los que hacen nuestras mudanzas, es el tipo que, mientras nosotros llevamos la sillita de cocina, él se banca las heladeras y los roperos 10 pisos por escalera y transpira a chorros con nuestros cachivaches. Nada que ver a un ladrón. Tiene toda la pinta de sacrificado trabajador del conurbano y padre de familia que se levanta a las 4 AM para darle de morfar y educar a los hijos con su sueldo de laburante. Muy mal criterio de selección, hacen quedar mal a nuestros nobles trabajadores. Hombres como él son un orgullo para nuestro país. mientras que Pentágono me llena de vergüenza.

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