Ausencias, fotos de Gustavo Germano en el Museo de la Memoria

El próximo lunes (23 de marzo), a las 20 hs, en el Museo de la Memoria (Av. del Valle y Callao) quedará inaugurada la prestigiosa muestra Ausencias, de Gustavo Germano. En ella, el artista rescata y reproduce fotos familiares tomadas antes del golpe de 1976, junto a otras similares y actuales que marcan la ausencia de quienes fueron víctimas de la represión del terrorismo de Estado.

Gustavo Germano presenta fotos familiares o de amigos, tomadas por él unas veces en los años sesenta; otras, días antes del golpe de Estado de 1976. En ellas, se ven grupos de personas que vislumbran toda una vida por delante. En la foto siguiente, más actual, se aprecia que la prevista vida por delante, para algunos, no ha tenido lugar.

La muestra Ausencias es fruto de un arduo viaje cámara en mano, acompañada por textos que hablan de una cotidianeidad que alimentaba su sentido en el futuro, un futuro que un Estado policial hizo añicos desde un coche sin patente, desde un sótano o un descampado. La mayoría de los protagonistas de las imágenes son de la provincia de Entre Ríos, como el propio Germano, retratado también en uno de los catorce casos que recoge el proyecto junto a su hermano mayor luego desaparecido.


Más información sobre la muestra: www.gustavogermano.com

Me sentiría mal si no mencionara que fue Cristian (elhuracancorrentino) quién me hizo conocer esta obra cuando, hace casi un año, decidió compartirla en Taringa! Saludos Correntino!

5 comentarios

Archivado bajo Cartelera, Fotografia

5 Respuestas a “Ausencias, fotos de Gustavo Germano en el Museo de la Memoria

  1. Pablo

    Esta obra es increíble. Ahí estaremos, es grosso grosso! Siempre que la veo me pega y me despabila. Digamos que es de esas obras necesarias. Ojalá al museo de la memoria, le cambien el nombre por uno que lo revitalice. No sé, Espacio de la Memoria y que lo llenemos de vida y libertad. Ahora es un lugar medio panfilo que queda bien tener pero en el que no pasa naranja o naranjo. En fin, quiero menos ñoquis y más salsa.

  2. Sofa, un poco cursi y melancólica.

    Ay, si, es impresionante. Yo estuve este miércoles ahí, iba a la biblioteca del museo y estaban armando la muestra, y cuando entendí lo que estaba viendo se me hizo un nudo en la garganta, se me llenaron los ojos de lágrimas y se me puso la piel de gallina. Y justo hace media hora, antes de ver este post, se lo comentaba a mi papá y me volvió a pasar lo mismo. En este caso sí que dos imágenes valen más que mil palabras. Y qué bueno que Germano haya tenido la brillante idea de transmitir tan potentemente este pasado tan doloroso, que, precisamente, debe tener un espacio en la memoria de todos nosotros.

  3. Santiago del Río

    Una maravilla que no hay que perderse.

  4. mirian

    la verdad hoy me siento muy impotente me saco completamente de toda nube q pude andar volando realmente esas fotos somos nosotros gente con grandes huecos en sus vidas q nada lo tapa

Responder

