Entonces… What is Cloud Computing?

Como ocurre muchas veces, una determinada frase se vuelve imposible de traducir del inglés al español en su debida forma. Es el caso de Cloud Computing que, digamos, podría traducirse como Nube Computando, Computación en Nube o algo así, lo cual no es tan errado pero tampoco es exacto. Se trata de un termino que ya mencioné en noviembre pasado y que, más o menos, podría explicarse como “la nube” donde, próximamente (ya, en realidad), descansarán nuestras aplicaciones de trabajo diario. Por cierto, “la nube” es Internet, y se engloba dentro del término Cloud Computing a la tecnología que permite realizar tareas de computación a través de una aplicación que no está en nuestro ordenador, sino en Internet.

Por ejemplo: yo tengo un supermercado (chino, ponéle) y en vez de utilizar un software de administración que almacena datos en mis rígidos, lo hago a través de una aplicación on line a la cual tan sólo debo loguearme. La aplicación me reconoce y yo puedo administrar en paz sin pensar en servidores propios que se caen, en pago de licencias, en mantenimiento de redes, etc. Esta aplicación, además, la usa un señor que, en la casa contigua, tiene un estudio contable y un tipo que, en otra ciudad, se gana la vida con una pequeña agencia de lotería. Todos usamos la misma app que está en Internet logueándonos, claro, cada uno con nuestras propias cuentas.

Pero ojo. Como bien estará usted pensando, todos nuestros datos contables, por ejemplo, están alojados en algún lado de la red. No son pocos los que no están dispuestos a exponer sus números a un potencial robo por una falla de seguridad.

Por ahí viene la cosa esta del Cloud Computing. Hoy a la tarde, a través de un Twitt de GoogleAtWork, me encontré con un video que intenta explicar todo esto de manera más gráfica. Claro que el video fue realizado por force.com, una empresa desarrolladora de plataformas para aplicaciones web. Es decir, carece de todo sentido de la objetividad. Sin embargo, resulta no sólo util y claro, sino además entretenido de ver. Acá se los dejo.

Deja un comentario

Archivado bajo Cosas Útiles, Ineterenét, Techno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s