Nuevo buscador versión beta de Clarin.com

Podría ser que Clarín esté buscando alguna novedosa manera de seguir editando los ya aburridos informes sobre Guillermo Moreno en Telenoche, o intentando dar con la fórmula más digna de mezclar a Chiche Gelblung en sus institucionales o, quien sabe, podría estar buscando algún truco que permita que trabajen aún menos personas en la parte técnica de Todo Noticias. Pero no, no es eso.

Se trata de la versión beta de un buscador de uso público que están desarrollando. Si alguna vez utilizaron la versión anterior verán, claramente, que la respuesta ahora es casi inmediata. Tiene algunas características interesantes: permite la utilización de claves muy similares a Google como la palabra “OR” que devuelve un resultado para cualquiera de los términos buscados. Por ejemplo “chacho OR coudet” devolverá resultados tanto sobre Chacho Alvarez como el Chacho Coudet, sin que ámbos se encuentren mencionados en la misma nota.

Siguiendo con algunos “trucos” Google, también permite el encomillado para una búsqueda acotada. Por ejemplo, en lugar de buscar Cacho Coudet podemos buscar “Chacho Coudet” (con comillas) para asegurarnos la búsqueda exácta de la composición. Y por último, algo interesante es la posibilidad de acotar la búsqueda en la variable tiempo. Es decir, podemos especificar si queremos buscar algo publicado en los últimos 7, 30, 90 o 180 días. O un año. O bien sacar jugo de la amplísima base de datos de Clarín y buscar desde 1996 al presente. Otra alternativa es realizar la búsqueda entre dos fechas específicas; por ejemplo, entre el 5 de marzo y el 8 de agosto de 1997 (por decir). Esto último representa una herramienta muy poderosa que, increíblemente, se muestra al final de la lista de resultados y, créanme, sólo aparece cuando uno ya ha realizado su consulta. Algo que a la claras está mal estructurado, ya que desde un principio uno ya sabe si pretende acotar su búsqueda entre fechas.

En cuanto a la presentación de datos es bastante claro y los resultados pueden ordenarse por fecha o por relevancia (default). Al ordenarlos por relevancia, no se explica cuál es el criterio que la determina, pero presumo que tendrá relación con la cantidad de comentarios o clicks de los artículos encontrados. Mientras tanto, cuando se los ordena por fecha, la presentación se vuelve más clara aún y fácil de interpretar. Además, debajo de cada resultado, podemos ver a qué sección del diario pertenece el resultado.

Por su puesto, también se incluye la posibilidad de buscar en Google, algo que no creo que alguien use. En tal caso, más interesante resultaría que, además, se pueda buscar en el Diario Olé! o Ciudad.com sin tener que ir a cada sitio por separado. Total, para entrelazar el monopolio son unos verdaderos artístas.

Por cierto, también hay un link para enviar sugerencias sobre el buscador.

Deja un comentario

Archivado bajo Concepto & Diseño, Cosas Útiles, Medios de Comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s