¿Por qué el Snooze intenta despertarte cada nueve minutos?

Mi despertador es mi teléfono móvil. Me acostumbre a eso hace años. No tuve muchos teléfonos, pero los que tuve venían con el snooze programado para despertarme cada 9 minutos a partir del primer llamado de la alarma. A esa hora, 05:35 am en mi caso, todos y cada uno de los minutos con los que uno cuenta son vitales y pueden, frecuentemente, determinar con qué humor uno se va a enfrentar al mundo. El último snooze con el que estoy lidiando (que lidia entre la verticalidad y yo) tiene una particularidad: me “avisa” que postergó la alarma 9 minutos. Es decir que, en mi caso, ésta volverá a sonar a las 05:44 am.

Ahora que mis abuelos se fueron al cielo y mis padres aún son jóvenes, sólo me queda Internet para averiguar por qué es que ocurre este caprichoso fenómeno de los nueve minutos. E Internet no me ha fallado. Fíjense:

Cuando se inventó el snooze, allá por los años 50, los engranajes de los relojes ya habían sido estandarizados en ciclos de 10 minutos. La intrusión de un nuevo engranaje que sirviese para la función snooze obligó a los ¿científicos? a resolver un dilema: para que el resto de las funciones del reloj no se “desconfiguraran” (sincronía) determinaron que el ciclo del snooze debía ser mayor o menor de 10 minutos, pero no de 10. Según parece, concluyeron en que más de 10 minutos era un tiempo demasiado largo para prolongar el sueño y que, claramente, las personas caerían nuevamente en los brazos de Morfeo de modo fatal y profundo, así que se estableció que una prolongación de 9 minutos era más que suficiente para continuer durmiendo pero, aún así, conservar el recuerdo de que había que levantarse.

Otro fato interesante es que, con el tiempo, la llegada de los relojes digitales permitió que el tiempo del snooze pudiese determinarse caprichosamente. Sin embargo, dicen, la mayoría de las personas ya prefería el lapso inicial de 9 minutos y los fabricantes no dudaron en satisfacer dicha demanda.

Por eso.

Fuentes: Mental Foss | The Stright Dope

3 comentarios

Archivado bajo Concepto & Diseño, Mix, Subjetividades

3 Respuestas a “¿Por qué el Snooze intenta despertarte cada nueve minutos?

  1. saliendodelaburbuja

    Gracias por el dato Mariano, muy útil para sacarnos esas dudas dignas de una persona curiosa; siempre me pregunté sobre los extraños 9 minutos.
    Ah, aclaro que igual, mi radio despertador me despierta con la radio, suena la alarma del celular, vuelve a sonar nuevamente y yo…me despierto media hora después. No hay caso, estoy siempre cansada…
    Anabela

  2. muy buen post, la verdad que siempre digo.. voy a buscar en internet el “por que”.. pero cada vez que me siento, me cuelgo con otra cosa y me olvido. por suerte, navegando en tu blog me entero por accidente.

    on: la verdad que esos 9 minutos parecen que dormis 1 horas mas.

    saludos, muy bueno tu blog y excelente tu trabajo en la radio

  3. Brenda

    Mirá vos, yo desde que uso Sony Ericsson me di cuenta. Igual a mi no me sirve demasiado, si no me levanto en la primera, la segunda me cuesta muchísimo.
    De todos modos, no sé por qué no puedo programar la alarma en los minutos terminados en 0 y 5.
    Acabo de decir algo totalmente descolgado, jajaja!
    Beso!

Responder

