Imginando que en el mundo viven sólo 100 personas

El trabajo de Ng Kwong de Toby es maravilloso. Primero.

Segundo: es un diseñador gráfico con un portfolio en la web. Vive en Hong Kong. La población en esa ciudad supera ampliamente los 7 millones, así que no es tan descabellado que se le haya ocurrido pensar en un mundo con 100 personas. Lo que hizo, entre otras cosas, es una serie de letreros con datos estadísticos “reales” aplicados a este “mundo imaginado”. De esta manera, en lugar de pensar en un planeta donde hay 855.643.266 personas analfabetas y unas 5.923.553.234 que no lo son, Ng de Toby nos cuenta cómo son las cosas en su (éste) mundo: 14 personas no sabel leer y escribir, mientras que 86 saben hacer ambas cosas.

Lejos de reducir el impacto de los enormes y abrumadores números, la sencilléz de los datos nos permite un abrupto y esclarecedor acercamiento a una realidad que, por su inmencidad, no podemos abarcar con nuestra mirada acostumbrada a la revista del domingo. Este mundo de 100 personas, sólo tiene 1 infectado de HIV, por eso los otros 99 siguen su vida como si nada ocurriera. De las 100 personas que hay, sólo 7 tienen una computadora; el resto no. Pero esta sociedad de 100 tipos, además, sólo permitió que 1 persona consiga un título universitario. De 100, sólo 1. Otro dato más: de las 100 personas hay 6 que tienen la mayor parte del dinero; el 59%. Después hay 74 tipos que pelean diariamente por el 39% del dinero, mientras que las 20 personas que quedan se reparten el 2% sobrante. No parece esta, bajo ningún punto de vista, una sociedad justa, ¿no?.

Pero quédese en paz, usted está probablemente entre los 7 que tienen computadora, yo soy otro, y seguro que además usted conoce a alguno. Venga, pase a ver el resto de los afiches de Ng de Toby. Un diseñador gráfico que vive en Hong Kong.

5 comentarios

Archivado bajo Concepto & Diseño

5 Respuestas a “Imginando que en el mundo viven sólo 100 personas

  1. Christian

    Si yo tengo una fábrica que le da trabajo a 99 obreros y la fábrica vale $100.000, mientras que los obreros ganan $1000, se sigue que una persona (yo) posee el 50% del dinero (en este minimundo ideal) y 99 personas poseen el 50% restante. ¿Es esto una sociedad justa, injusta o simplemente es la única manera de que funcione?

  2. Federico Freack

    Veamos… que sea la única forma en que pueda funcionar, no le resta injusticia… si no queremos complicarnos con el término justicia, que me resulta prosaico, pensemos en desigualdades… El sistema, amigos, es terriblemente perverso, hasta nos convenció de que es la única forma de funcionar, y de que no hay alternativa… Un éxito rotundo…

  3. Roberto

    No sé, pero la respuesta para erradicar el HIV del mundo sería facilísima: Oceanía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s