Google Wave: El Siglo XXI comenzaría a finales de 2009

Google Wave se lanzará, presumiblemente, a finales de 2009. Es una nueva herramienta de comunicación de Google, inicialmente. Y como bien tituló el diario El Universo de Ecuador es una “potencial navaja suiza de las comunicaciones”.

Para que se entienda, se podría decir que es como Twitter, y como Facebook, y Hotmail, Google Reader, GMail, MSN, Gtalk, Picassa, Flickr, Google Docs, Acrobat Reader, etcétera. Y sin embargo, la mejor manera de describirlo sería decir que Google Wave ES todas esas aplicaciones al mismo tiempo. Eso es, es muchas cosas. Pero es, sin dudas, la herramienta que podría cambiar radicalemente la manera en que nos relacionamos socialmente en la web.

En cierta manera, si usted es un usuario frecuente de los productos Google (o de la web en general), verá que al fin todas esas aplicaciones podrán interactuar de manera concreta, en tiempo real y en una sola aplicación. Por ejemplo, si comparte fotos con Picassa, pues ahora lo hará a través de Google Wave, y lo hará en tiempo real. Sí, tomará sus fotos en carpeta y las arrastrará a Google Wave, donde su mejor amigo ya la estará viendo y podría comentársela. Lo mismo que podrá hacer con los documentos de Google Docs.

Pero más aún, será posible “escribir” con otra persona, en tiempo real y simultánea, una planilla de cálculos o un documento de texto. O se podrá chatear como lo hace con GTalk. Con un detalle: se verá, letra por letra, lo que nuestro interlocutor está escribiendo y no un sugerente cartel que diga “fulano está escribiendo”. Y, más aún, incorpora un revolucionario traductor en tiempo real. Significa que una persona que escribe francés y otra que escribe portugués podrán chatear sin mayor dificultad. Piense por un momento que los soportes a los cuales nos acostumbramos en los últimos años, imágenes, videos, feeds, docs, chats, social networks; estarán todos enlazados e interactuando en una misma aplicación.

Pero bien, hablar de las novedades que incorpora Google Wave podría resultar abrumador y, de hecho, luego de ver la presentación de 1 h 20 m, a uno le queda la sensación de que el nivel de información múltiple con el que contaremos, enloquecerá a más de uno. Y eso, en tiempos en que el 90% de los usuarios de Internet apenas ha comprendido cómo revisar su cuenta de correo, no parece tan descabellado.

Si a esto que menciono, le agregamos que además Google Wave puede instalarse en el servidor de una empresa y reemplazar (por ejemplo) las Intranets, las aplicaciones de oficina, los chats, los clientes de correo, y que será OpenSource y cualquier programador podrá diseñar sus propios “waves” y compartirlos con una comunidad, entonces sí, debemos decir que definitivamente Google cambiará radicalmente nuestra relación con la web. Nuevamente.

Si tiene 1 hora y 20 minutos y, además, entiende algo de inglés, puede ver el siguiente video de la presentación de Google Wave en el Google I/O.

Por eso, es muy probable que esta “sorpresa” ya haya puesto a correr a los gerentes de Facebook o FriendFeed y a los programadores de Microsoft. Pero ciertamente debería inquietar a todos los que, de alguna manera, interactuamos diariamente con la web. Lo que a uno le queda, es la idea de que allí, a la vuelta de la esquina, madura un cambio cualitativo radical y que esto es, sin dudas, el futuro próximo que llega para quedarse.

Para mayores datos, más profundos y un poco más objetivos, le recomiendo dos lecturas: Google Wave: todo lo que tienes que saber en CristaLab y ¿Qué significa Google Wave? en Maestros del Web.

Observación 1: Mozilla lo intentó con Flock (más o menos), pero se quedó a mitad de camino con un producto que entendió qué necesitabamos pero no cómo lo queríamos.

Observación 2: Aquellos que usamos TweetDeck, AlertThingy o Yoono, no encontraremos tan ajena la interface de Google Wave. De hecho, es sugerentemente similar a las tres interfaces.

2 comentarios

Archivado bajo Concepto & Diseño, Cosas Útiles, Ineterenét, Medios de Comunicación, Mirá, mirá!

2 Respuestas a “Google Wave: El Siglo XXI comenzaría a finales de 2009

  1. Anabela

    ¿Qué decir? Sinceramente me resulta interesante todo lo que se podrá lograr con esta herramienta. Sin embargo, de sólo mirar rápidamente la imagen de cómo luce Google Wave me agota, me agobia. Es decir, me parece fabuloso cómo es capaz de organizar todo en un solo lugar, pero no deja de ser visualmente estresante. A mi, particularmente los lectores me simplificaron la navegación, pero es como demasiada información junta, los ojos no saben para dónde leer primero. No sé… me parece muy muy amplio. O bien, yo con 24 años me estoy poniendo vieja…eso sería más triste.

    • Jaja! Un poco de casa, ¿no? Es cierto, es abrumador, me parece. Y es verdad también, como charlaba con amigos, que no todo el mundo está preparado (o necesita) tener un espacio de multilectura tan amplio. Sin embargo es un poco lo que se hace cotidianamente. Chat, videos, mails, word, office, webs, noticias, más o menos estamos acostumbrados. Habrá que desfragmentar el cerebro y acomodar el sistema de recepción de la información.

      Saludos Ana! Gracias por pasar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s