Cilclo de cine mexicano en la Sala Museo Diario La Capital

Directores como Alejandro Gonzalez Iñarritu, Alfonso Cuarón o Guillermo del Toro, han posicionado a México en el amplio espectro del cine contemporáneo. Pero el prolífico panorama de esta cinematografía vital no se agota en estos tres nombres, existen películas audaces, propuestas innovadoras, documentales brillantes que se sumergen en las problemáticas del México actual, se hacen eco de sucesos históricos poco conocidos, o se detienen en relaciones humanas propias de su sociedad. Algunos de estos films son sorprendentes operas primas, otros suponen la confirmación del talento de nuevos realizadores. Todos ellos ofrecen una mirada innovadora, fresca y talentosa de esa geografía audiovisual que respira en nuestro mismo continente pero a la que comúnmente no tenemos fácil acceso.  “¡Que viva México!” (parafraseando al clásico film de Sergei Eisenstein) propone desde su título una celebración de esta oportunidad única para disfrutar de obras inéditas en nuestro país, acompañadas por cortometrajes participantes de distintas ediciones del Festival Latinoamericano de Video Rosario.

El ciclo se realizará los miércoles 10, 17 y jueves 11 y 18 de junio, a las 19 h, en la Sala Museo Diario La Capital (Sarmiento 763), con entrada de $5. Aquí pueden ver la programación completa.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

Miércoles 10.06 – 19 h

EMPLEADO DEL MES (2006, 8 min. 30 seg.)
Dirección: Lorena Ortiz Rosales y Claudia Ramirez Rubio
Un guardia de seguridad de una bodega, espera con ansiedad algún acontecimiento extremo que lo saque de su aburrida rutina y lo obligue a usar su pistola que desde hace 5 años no ha podido estrenar, sin embargo cuando esto ocurre su suerte lo traiciona.

LA ZONA (2008, 93 min.)
Dirección: Rodrigo Plá
La supuesta paz de los vecinos de “La zona”, un barrio privado protegido con un fuerte dispositivo de seguridad, se ve convulsionada con el ingreso de tres delincuentes. Tras el asesinato de una anciana, dos de ellos son abatidos y el tercero logra escapar, permaneciendo prófugo en el interior del barrio. Mientras los vecinos deciden buscarlo y hacer justicia por mano propia, el ladrón, un adolescente, encuentra refugio en el sótano de otro joven de su edad. Sin embargo, la creciente tensión y el miedo de los vecinos dificultarán la situación. Un film atrapante sobre la problemática de la inseguridad y la paranoia.

Jueves 11.06 – 19 hs.

EL VIEJO (2005, 18 min.)
Dirección: Paola Chaurand
Un campesino anciano está a punto de fallecer; su estado de salud es grave pero él mantiene todas sus fuerzas para seguir con vida. Sus familiares, al ver que la temporada de siembra inicia, deciden ponerle fecha al entierro, sin prevenir, la resistencia del viejo ante la muerte.

SANGRE (2005, 90 min.)
Dirección: Amat Escalante
Diego y Blanca están casados, su relación se basa en tener sexo, pelearse y ver televisión, hasta que un día la rutina es interrumpida. Karina, la hija de Diego con su anterior mujer, se ha escapado de su casa y quiere vivir con el, pero Blanca la rechaza. Diego se encuentra atrapado entre su esposa extremadamente celosa y una hija desesperada que lo necesita. La situación llega a una sorprendente culminación en la que Diego pierde todo el control. Con esta opera prima, Amat Escalante gano el premio Fripesci de la sección “Una cierta mirada” del Festival de Cine de Cannes.

Miércoles 17.06 – 19 h

BARRIOS, LA RAZA LOCA (2006, 8 min.)
Dirección: Andrés Villa
Una visión sobre las dinámicas de vida y convivencia de las pandillas en las periferias de grandes ciudades, su principal centro de acción.

LOS LADRONES VIEJOS (2008, 97 min.)
Dirección: Everardo Gonzalez
Este documental cuenta las vivencias de un grupo de ladrones que logró grandes ‘hazañas’ en el mundo del hampa durante la década de 1960 en México. A través de sus propias experiencias y narraciones descubriremos cuáles son los códigos por los que se guían dentro de este grupo y también cómo son los patrones de ascenso en esta pirámide del crimen. Pero como no todo es oro, también conoceremos el precio que tuvieron que pagar por intentar sentirse poderosos a toda costa. A pesar de centrarse en hechos reales, este galardonado documental parece propio de una película de aventuras.

Jueves 18.06 – 19 hs.

VERTIGO (2004, 3 min.)
Dirección: Sofía Carrillo
Cortometraje de animación que propone una experiencia onírica.

LUZ SILENCIOSA (2008, 138 min.)
Dirección: Carlos Reygadas
Esta historia transcurre en una comunidad religiosa Amish, aislada de la sociedad. Johan, casado con Esther, vive una historia de pasión desde hace dos años con Marianne, lo que choca con sus creencias más profundas. Entre sus dos vidas la elección es imposible. Se confiesa con su amigo Zacarías y con su padre, predicador, que ve en esta situación la influencia del diablo. Sin embargo, los dos lo apoyan, lo compadecen… y lo envidian. Esta obra del aclamado realizador Carlos Reygadas ( “Japón”, “Batalla en el cielo”) ganó el premio del jurado del festival de cine de Cannes.

1 comentario

Archivado bajo Cosas

Una respuesta a “Cilclo de cine mexicano en la Sala Museo Diario La Capital

  1. PAULITA

    Buena data! Gracias bs.vs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s