Periodismo y periodistas argentinos, en Twitter

Dos breves relacionadas al microbloging (qué término rebuscado). Primero, que el diario La Nación y el diario Perfil han unificado juntado fuerzas para llevar adelante el “nacimiento de otro modo de vivir la cobertura electoral”, según dice Perfil. La frase, aunque cierta, me resulta un poco exagerada. Pero en fin, se trata de un título que, como otras veces, vende mucho e informa poco. No importa, no importa. Celebro que ambos diarios hayan decidido usar Twitter como lo usan las personas de carne y hueso: velózmente, para informar de modo instantáneo, y no para hacer un bombardeo de spam despersonalizado, como suele ocurrir.

Esto significa que el domingo próximo, si a usted no le alcanza con apretar F5 en su navegador para actualizar los datos, posiblemente pueda encontrar en Twitter una alternativa viable. Pero lo menciono en potencial porque (no me asombraría) hasta que no vea a alguien en vivo y en directo dejando twitts con los datos que va obteniendo en la redacción del diario, yo no me lo creo.

Bien, para dar con estos datos no hace falta que usted tenga una cuenta de Twitter, sólo debe visitar este link: #urna2009. Guárdelo en favoritos ahora mejor. O bien (creo que es lo mejor) puede visitar los updates de Perfil (twitter.com/perfil) y La nación (twitter.com/lanacioncom) donde, estimo, colocarán las novedades electorales instantáneamente.

Eso por un lado, ahora lo segundo: Vanina, de La Propaladora, inició la titánica tarea diseñar una suerte de directorio de los periodistas argentinos en Twitter. Sí, complejo asunto. Pero no le fue nada mal: a la muy interesante lista con la que empezó, poco a poco fueron sumándose más y más nombres. De hecho, la entrada donde los colocó fue trasformándose casi en una “lista de inscripción” ya que, claro, muchos periodistas y personas que trabajan en los medios reclamaron solicitaron estar en la lista (¿siempre el ego, muchachos?). Al momento, se suman casi 70 periodistas.

Por acá, la lista completa.

4 comentarios

Archivado bajo Cosas Útiles, Están en Internet, Ineterenét, Medios de Comunicación

4 Respuestas a “Periodismo y periodistas argentinos, en Twitter

  1. Anabela

    Estoy leyendo Perfil.com este sábado por la mañana y en una nota sobre las elecciones encuentro esto por allí: “Por su parte, el periodista Mariano Montenegro se sumó con recomendaciones sobre cómo seguir el flujo informativo: “Bien, para dar con estos datos no hace falta que usted tenga una cuenta de Twitter, sólo debe visitar este link: #urna2009. Guárdelo en favoritos.”
    Bien! Siga escalando alto Sr. Montenegro!
    Saludos!
    http://www.perfil.com/contenidos/2009/06/26/noticia_0020.html

    • Jaja! Lo vi anoche y me despatarré de risa. No sólo pondría en duda lo de periodista, sino además desconfiaría de ese titular que dice “Los blogs elogian la cobertura electoral por Twitter”. Jaja! Todo bien, yo no elogié muy claramente la iniciativa (fui más bien ambiguo) pero, vale, rescato que por fin los diarios on line comprendan la multiplicidad de recursos que tiene Internet. Eso sí, la nota original El domingo nace otro modo de vivir la cobertura electoral, está escrita con tal desprecio por el otro (el que no sabe) que si uno no usa una red social o microblogin (bah) se queda absolutamente afuera. Una lástima. Repito: bien por la idea, pero.

  2. Hola Mariano, la verdad es cuando pensé en armar la lista fue para festejar el Día del Periodista, haciendo alusión a quienes vemos en el mundo digital gran parte del futuro (y actualidad) del periodismo. Y usar Twitter como herramienta de trabajo es casi un símbolo de eso.

    Sí, me sorprendió que hubiera tantos que no conocía!.
    sls

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s